8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

El hallazgo de fósiles en Etiopía modifica sustancialmente el conocimiento sobre la historia natural africana

CienciaEl hallazgo de fósiles en Etiopía modifica sustancialmente el conocimiento sobre la historia natural africana

El hallazgo de fósiles en Etiopía modifica sustancialmente el conocimiento sobre la historia natural africana

Un equipo de investigadores de las universidades estadounidenses y etíopes anunciaron el descubrimiento de nuevos fósiles en Etiopía que llenan una laguna para la comprensión de la evolución de los mamíferos africanos.

El descubrimiento de nuevos fósiles en Etiopía correspondientes a un período desconocido de la historia natural de Africa ha modificado sustancialmente el conocimiento de la fauna africana de hace alrededor de 30 millones de años y ha revelado que entonces ya existían algunos de los mamíferos africanos de hoy, al tiempo que aún persistían otros que se creía que se habían extinguido mucho antes.

Un equipo de investigadores de las universidades estadounidenses de Texas, Washington y Michigan, junto a la Universidad de Addis Abeba (Etiopía) y al Museo Nacional de Etiopía, anunciaron esta semana en la última edición de la revista ‘Nature’ el descubrimiento de nuevos fósiles en Etiopía que llenan una laguna para la comprensión de la evolución de los mamíferos africanos.

La dinámica de las poblaciones animales desde hace entre 24 millones y 32 millones de años ha sido desde hace mucho tiempo una de las peores conocidas de todo África y Arabia. Durante este período, el hoy llamado Mar Rojo no había aún separado al continente africano de Arabia y estos territorios formaban un vasto continente aislado de otras masas de tierra por océanos y mares a su alrededor.

Los autores del presente trabajo indican que se trata de unos años “perdidos” en la historia de Africa y Arabia, de los que los científicos apenas han logrado averiguar algo.

A diferencia de otros trabajos desarrollados en rocas más jóvenes del Valle del Rift en Etiopía, el presente trabajo se ha basado en mayores altitudes de la parte noroeste del país africano donde el terreno rugoso alcanza una elevación de unos 2.000 metros y consiste en masas de lava de basalto que afloró fuera de la tierra hace unos 30 millones de años. Los sedimentos que contienen los fósiles fueron depositados en la cumbre de estas rocas y ahora aparecen en cortes del suelo entre terrenos de cultivo agrícola.

Los geólogos llevan estudiando esta región desde hace alrededor de un siglo, pero hasta ahora no se habían descubierto ni estudiado fósiles de mamíferos en dicha zona.

Elefantes y rinocerontes

Algunos de los fósiles descubiertos suponen las primeras evidencias de algunos de los mamíferos africanos de hoy, mientras que otros representan las últimas muestras de especies que se creía que se habían extinguido mucho antes.

Por ejemplo, se han encontrado varias especies del ‘proboscideans’, parientes lejanos de los elefantes de hoy que se creía que se habían extinguido mucho antes. Estos animales, según se ha visto en el presente trabajo, han convivido mano a mano con especies mucho más avanzadas antepasadas de los elefantes modernos.

Los nuevos fósiles hallados demuestran que la historia de la evolución de los elefantes se ha producido completamente en Africa, según los investigadores. Se trataba de elefantes mucho más pequeños que los de hoy en día, si bien ya eran especies grandes y de un peso elevado, en este caso de cerca de 1.000 kilos.

Algunos otros fósiles hallados son incluso más sorprendentes, como es el caso del ‘arsinoitero’, un animal mayor que los rinocerontes de hoy con un par de grandes cuernos de hueso sobre su hocico. Esta especie también se creyó desaparecida en tiempos más remotos, pero los nuevos descubrimientos demuestran que sobrevivieron a través del período que aún se desconoce de la historia animal de Africa.

La fuente: Europa Press.

Más

El Mar Muerto podría desaparecer dentro de 50 años

La región del Mar Muerto, que en realidad es un lago -alimentado fundamentalmente por el río Jordán- es el lugar más bajo del planeta. Y sigue deprimiéndose. Un reciente reconocimiento satelital de la Agencia Espacial Europea pudo determinar que en la última década el nivel del espejo de agua bajó unos 6 metros, tendencia que si no se revirtiera acabaría con él en un lapso no mayor a los 50 años. Aunque hay múltiples factores que explican este fenómeno, la principal parece ser, según organizaciones medioambientalistas, la intensa explotación del Jordán. Sólo el 10% de las aguas del río fluye actualmente hacia el mar. La mayor parte, el 70%, es utilizada por Israel, y el resto, por Siria, Jordania y Palestina.

El Volkswagen del Mar Muerto

El Mar Muerto, como su nombre lo indica, es tan inanimado que ni siquiera las bacterias pueden sobrevivir en sus aguas. No obstante, esta laguna salada ubicada en el punto más bajo de la Tierra, está lejos de ser inútil. Sus reservas de magnesio, prácticamente ilimitadas, abren ricas posibilidades para la industria atomotriz, que ha comenzado a utilizar el metal para lograr vehículos significativamente más livianos, económicos y seguros.

La biotecnología agrícola puede ser una solución para Africa

"El hecho de negar a la gente hambrienta y desesperada de Africa los medios para controlar su futuro presumiendo saber lo que es mejor para ellos no sólo es paternalista sino moralmente equivocado", sostiene el ministro de Agricultura de Nigeria, que rechaza muchos de los postulados conservacionistas de las ONG occidentales. "Los cultivos orgánicos, los métodos sofisticados de distribución de alimentos y otros enfoques son buenos y apropiados para aquellos que pueden darse el lujo de pagar el experimento", sostiene el autor.