6.2 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

La resistencia kurda a través de los ojos de un niño

CulturaLa resistencia kurda a través de los ojos de un niño

La resistencia kurda a través de los ojos de un niño

Hiner Saleem.

El cineasta Hiner Saleem narra la vida cotidiana de una familia de la resistencia kurda en los años 60 y 70 a través de la mirada de un niño en ‘El fusil de mi padre’ (Anagrama), una novela con abundantes referencias autobiográficas.

La novela comprende casi dos décadas de la historia del Kurdistán iraquí, en la que destacó la figura mítica para los kurdos del general Barzani, el gran héroe de la resistencia en esa época, y culmina con la huida a Europa del narrador, cuando era adolescente.

Ese narrador tiene muchos puntos con Hiner Saleem, que después de varias peripecias logró instalarse en Francia, donde se ha convertido en cineasta y ha rodado dos películas, la primera de las cuales, ‘Vodka lemon’, ganó el premio San Marco en el Festival de Venecia 2003.

Precisamente el hecho de que Saleem tuviera que terminar su segunda película fue lo que le ha impedido acudir a Barcelona para presentar ‘El fusil de mi padre’, editado en catalán por La Campana, presentación que llevó a cabo el escritor y ensayista Rafael Argullol por su simpatía por la causa kurda.

“Mi simpatía por los kurdos -ha explicado Argullol- se remonta a mi adolescencia y al recuerdo de una lectura de esa época sobre una desigual carga de la caballería kurda contra los tanques iraquíes” que estuvo dirigida por el general Mustafá Barzani.

Argulloll ha dicho sobre el libro de Saleem que es “texto delicioso, una joya de la memoria” que tiene un fondo de “jovialidad” a pesar del la “oscuridad” de los momentos históricos que narra.

Ni política ni histórica

Hiner Saleem no ha escrito en ‘El fusil de mi padre’, su primera novela, una obra política ni tan siquiera histórica, pero la política y la historia están en la novela con pequeños destellos, como las alusiones a grandes nombres de la escena internacional (Gromyko o Kissinger), en los que los kurdos confiaron para conseguir su libertad y que finalmente nunca les ayudaron.

El libro termina con una nota final sobre la caída de Saddam Hussein, que para Argullol significa que “hay ciertas nuevas esperanzas para los kurdos de Irak, que hay que ver dónde les llevaran”.

Para Argullol, Europa tiene “la obligación moral”, ahora que se plantea el ingreso de Turquía en la UE, de debatir el problema kurdo en ese país y también de una revisión del genocidio armenio a manos de los turcos a principios del siglo XX, “en el que murieron un millón y medio de personas, y del que Turquía nunca ha querido hablar”.

Más

“El Éxodo no existió”, afirma el arqueólogo Israel Finkelstein

Sus investigaciones han revolucionado la disciplina de la arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina. Dijo que, por el contrario, esa gesta es un brillante producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron. Escribe Luisa Corradini.

Arqueólogos egipcios descubren una aldea faraónica en el delta del Nilo

Las ruinas fueron localizadas debajo de otras halladas el año pasado y corresponden a un asentamiento humano datado en el tercer período intermedio (1075-664 antes de Cristo).

Italia devuelve a Etiopía un tesoro de 1700 años

Es un obelisco de la ciudad santa de Axum que Mussolini hizo llevar a Roma en 1937, cuando sus tropas saquearon Etiopía. La decisión puede ser el punto de partida para devolver a muchos países sus legados culturales. Los museos europeos están repletos de objetos que pueden ser considerados "botines culturales", pero los gobiernos se muestran reacios a desprenderse de ellos desde hace largo tiempo.

Archaeologists make plea to spare Iraq’s treasures

Archaeologists make plea to spare...

Una intelectual egipcia es llevada a juicio por traicionar el Islam

La demanda contra la escritora Nawal El Saadawi, acusada de apóstata tras alegar que la peregrinación a La Meca es un vestigio de prácticas paganas, abrió un debate acerca de la libertad de expresión y la primacía de la sociedad civil en Egipto, un país en el que la ley islámica es la principal fuente de derecho. La mujer es una de las escritoras más importantes de la región y un verdadero ícono del feminismo en Medio Oriente.