7.4 C
Buenos Aires
martes, mayo 14, 2024

Hamas baja al ruedo

PolíticaHamas baja al ruedo

Hamas baja al ruedo

La decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen) de posponer las elecciones generales previstas para el 17 de julio ha provocado un profundo malestar en los círculos políticos israelíes.Por Adrián Mac LimanLa mayoría de los politólogos hebreos estiman que el aplazamiento de la consulta, debido, según la ANP, a la necesidad imperiosa de aprobar y ratificar la nueva Ley Electoral, podría interferir con los planes de retirada de la Franja de Gaza. Así se favorecería ante todo los intereses de la principal agrupación de resistencia islámica palestina, Hamas, cuyos líderes optaron recientemente por el abandono de la lucha armada.

Huelga decir que ello no supone la aplicación de una tregua permanente en la lucha de los radicales contra su principal enemigo: el Estado judío. Al contrario, los dirigentes del Movimiento Islámico de Resistencia Nacional, creado a finales de la década de los 80 con el beneplácito de los servicios de inteligencia militar de Tel Aviv con miras a contrarrestar el peso específico de la OLP durante la primera Intifada, estiman que ha llegado el momento de cambiar de estrategia. Hamas aprovechó la tregua decretada en 1990 por la plana mayor de Al-Fatah no sólo para encabezar el combate contra Israel, sino sobre todo para afianzarse en la sociedad palestina como único “partido de las manos limpias”.

Al igual que sus correligionarios libaneses de Hezbollah (Partido de Dios), movimiento guerrillero shiíta apoyado por Irán y Siria, los líderes de Hamas velaron por la creación de numerosas instituciones benéficas -hospitales, colegios, guarderías, centros de capacitación profesional- que se destacan por su eficacia y su gestión transparente. Una auténtica proeza, en una sociedad aquejada por la corrupción y el autoritarismo impuestos por la estructura burocrática de la ANP o, mejor dicho, de las redes socio-empresariales creadas y administradas por los “barones” de Al-Fatah.

Conviene recordar que la lucha armada se sumó a la preocupación por lo social. La resistencia islámica, que negó en reiteradas ocasiones la opción de un compromiso con el Estado de Israel, logró adueñarse de grandes segmentos de la sociedad palestina, capitalizando el odio y la ira generados por la prolongada ocupación militar. Su lema -liberar la totalidad de la Palestina histórica- halló numerosos adeptos en la Franja de Gaza, donde viven hacinados casi dos millones de palestinos.

Tras la desaparición de Yasser Arafat, Hamas se había convertido en el principal blanco de los estrategas de Tel Aviv. Con razón; el movimiento islámico controlaba las células de terroristas suicidas que, para muchos habitantes de los Territorios, son el símbolo de la resistencia nacionalista. Fue éste uno de los principales motivos por los que la ANP se negó a complacer a los políticos israelíes, quienes propugnan el total desmantelamiento del movimiento islámico. Los allegados a Arafat sabían positivamente que cualquier intento de acabar con Hamas suponía la condena a muerte de las estructuras laicas del aún inexistente Estado Palestino.

Los cambios registrados tras las elecciones presidenciales de enero modificaron por completo las prioridades de los radicales islámicos. Para preservar el movimiento, Hamas tuvo que negociar con los emisarios de la ANP. Negociar una “tregua” o un “armisticio” (tahidiya) o mejor dicho, un período de no beligerancia que permitiera la reconstrucción de las instituciones desmanteladas por el ejército israelí a partir de septiembre de 2000, fecha del inicio de la Segunda Intifada.

La mera perspectiva del armisticio abrió la vía a la hasta entonces hipotética integración de Hamas en las estructuras políticas de Palestina: Consejo Legislativo (Parlamento), organismos oficiales, fuerzas de seguridad, etc. La posible “politización” del movimiento de resistencia islámica suscita una serie de incógnitas en Israel. Se cree que al jugar la baza de la oposición parlamentaria, Hamas podría convertirse en un segundo Hezbollah, es decir, en un movimiento armado dispuesto a desempeñar un importante papel político. No hay que olvidar que Hezbollah fue el verdadero artífice de la retirada israelí del sur de Líbano. Los estrategas israelíes temen que Hamas acabe convirtiéndose a su vez en un movimiento nacional “respetable” y “respetado” por los pobladores de los Territorios, en una especie de motor de cambio de la resistencia de los palestinos contra Israel.

Pero la probable inclusión de Hamas en la vida política también preocupa a los consejeros de Mahmud Abbas, conscientes del deterioro de imagen de Al-Fatah en el seno de la población. Pero lo cierto es que, de celebrarse en estos momentos, las elecciones generales acentuarían el declive de la agrupación otrora liderada por Yasser Arafat.

En este contexto, el aplazamiento de la consulta popular constituye un arma de doble filo.

La fuente: el autor es escritor y periodista, miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Universidad de La Sorbona (París). Tiene publicados los libros “Turquía, un país entre dos mundos”, con Sara Núñez de Prado, y “El caos que viene”. La reproducción de este artículo es por gentileza del Centro de Colaboraciones Solidarias.

Más

Irak: Democracia o fundamentalismo

Los vecinos de Irak dan muestras de preocupación en vísperas de las elecciones del día 30. Más que abrir camino a la democracia en Medio Oriente, como cree Estados Unidos, las urnas podrían volcar la región al fundamentalismo. Escribe Aaron Glantz.

La escasez de agua será el detonante de nuevos confictos en el Medio Oriente

En un discurso pronunciado en la Universidad Omar al-Mujtar, el líder libio, Muammar Khadafy, advirtió que la escasez de agua puede enfrentar a la población mediooriental a una verdadera catástrofe y acusó a Israel de intentar apoderarse de los recursos regionales, entre ellos el del Nilo, lo que inevitablemente conducirá a nuevos conflictos. El líder libio ratificó en la ocasión que la política exterior de su país está centrada en la Unión Africana, en un claro distanciamiento hacia el mundo musulmán.

Bush & Ben Laden Sociedad Anónima

El nuevo libro de Víctor Ego Ducrot, del que damos en estas páginas un anticipo, muestra un análisis inquietante y polémico del escenario creado a partir de los atentados del 11 de septiembre. Según su autor, acaba de estallar la primera guerra global entre las corporaciones financieras, en la que los aparentes enemigos son socios. Se trata de un tablero inestable y caracterizado por las contradicciones de un nuevo modelo mundializado de dominación. La obra de Ego Ducrot, que acaba de publicar el Grupo Editorial Norma, de Buenos Aires, es la profundización de un análisis que ya había sido publicado en El Corresponsal. Una obra destinada a echar luz entre tanta manipulación mediática.

Iraq: The Hostage Nation

Iraq: The Hostage Nation by ...

Para Amnistía Internacional, Israel no encara el problema del uso creciente de la tortura

El gobierno israelí no ha hecho frente a los indicios de un uso creciente de la tortura por parte de sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, según Amnistía Internacional, que presentó su informe momentos antes de que el Comité contra la Tortura de la ONU se dispusiera a examinar el tercer informe periódico del país. En la información que Amnistía Internacional ha entregado al Comité se afirma que, desde que en septiembre de 1999 el Tribunal Superior de Justicia dictó una resolución que prohíbe los métodos de interrogatorio que constituyen tortura, ha habido firmes indicios de que estos métodos se están volviendo a utilizar.

El acta de nacimiento de la resistencia popular al apartheid

Hace 25 años, la negativa de un grupo de estudiantes negros sudafricanos a que las clases de aritmética y estudios sociales se dictaran en africaans, la lengua de los blancos, desembocó en un fenómeno de efervescencia social que conduciría al desmantelamiento del sistema de segregación racial en el país.