5.9 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 15, 2024

El Camino de los Baobabs está en peligro

CienciaEl Camino de los Baobabs está en peligro

El Camino de los Baobabs está en peligro

El sendero bordeado por esos árboles extraños, para muchos conocidos por El Principito de Saint Exupéry, es un importante atractivo turístico para quienes visitan Madagascar. Sin embargo, hoy los baobabs están en riesgo por los efectos nocivos que pueden causarles las aguas residuales provenientes de una empresa azucarera de la región.

Los baobabs se mueren. No soportan más las aguas residuales que provienen de Sucoma, una sociedad azucarera de la región. El agua que los campesinos captan para irrigar sus arrozales contiene elementos nutritivos, que dan un rendimiento bastante elevado a sus plantaciones, pero contienen también elementos minerales que, a largo plazo, son nocivos para la salud y ponen en riesgo a los baobabs.

Durante una visita al Camino de los Baobabs, el ministro de Medio Ambiente de Madagascar, pidió que se realizaran nuevas reuniones con los responsables de Sucoma. Esta sociedad, que había recibido ya las recomendaciones de las autoridades competentes sobre el tema de aguas residuales, prometió seguir las instrucciones, pero, aunque hizo esfuerzos, el problema todavía no está resuelto. Al contrario, las medidas que tomaron afectaron a los campesinos, ya que prohibieron el drenaje de esta agua hacia los arrozales.

Por su parte, la comunidad manifestó ante las autoridades su firme voluntad de trabajar la tierra si les dan un terreno irrigado y, en efecto, se prevé su traslado para salvar de una muerte segura el Camino de los Baobabs, que no soportan más la inmersión en esa agua.

Y distintas ideas aparecen. Algunos le propone a Sucoma que mejore su planta de tratamiento de depuración de aguas servidas y que haga canales de irrigación para los campesinos a partir de Davara o del río Tandila. Otros piensan en diferentes estrategias para lanzar el turismo en la región. Entre las nuevas ideas, la comunidad propone poner allí un parking y un negocio de artesanía y postales, sobre el camino. También se piensa en asociar cada árbol a una nación para que esos países puedan mantener el sitio. En todo caso, las discusiones continúan. La región sabe que este sitio tiene un verdadero impacto económico y un atractivo que debe seguir estando.

La fuente: Madagascar Tribune. 8.000 ejemplares, Madagascar, periódico. Creado en 1988, este diario acompañó el proceso de democratización que llevó al poder al Albert Zaffi, en 1993. A menudo se opone opuesto a la política africana de París. (www.madagascar-tribune.com). La traducción del francés pertenece a María Masquelet para elcorresponsal.com.

Más

Un árbol que sólo vive en Marruecos

Víctima durante años de la tala indiscriminada y de la falta de cuidado, la "argana espinoza" es una especie con múltiples virtudes y que tiene gran valor tanto para el ecosistema como para la economía regional. Actualmente, está en marcha un programa para proteger este árbol que ha sido declarado patrimonio de interés por la Unesco y que no se ha logrado desarrollar en ningún lugar del mundo que no sea el suelo marroquí. Escribe Khadija Alaoui.

Las multinacionales extraen recursos biológicos de África sin devolver los beneficios

Decenas de multinacionales biotecnológicas y farmacéuticas occidentales se están haciendo ilegalmente con recursos biológicos de África para desarrollar en sus laboratorios productos muy lucrativos cuyos beneficios no revierten en sus países de origen, violando con ello la Convención sobre Biodiversidad de la ONU, según denuncia un informe conjunto estadounidense y sudafricano publicado hoy por el diario londinense 'The Independent'.

Hallan en Siria el más antiguo escenario bélico

Arqueólogos norteamericanos y sirios descubrieron en la frontera entre Siria e Irak, unos 100 kilómetros al noroeste de Mosul, el escenario de una feroz batalla acontecida hace unos 5500 años. El hallazgo de los restos devastados de un antiguo centro de intercambios en Tell Hamoukar sugiere que la práctica de atacar y destruir ciudades es tan antigua como la necesidad de construirlas.

Prueban en Africa un fármaco contra el Sida sin los controles necesarios

Una compañía sudafricana experimenta en Tanzania una droga contra el VIH que no fue previamente probada en animales. Gran parte de la comunidad científica internacional duda de la eficacia del fármaco, que podría tener efectos perjudiciales para la salud.