14.3 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

Guinea Ecuatorial: Africa negra y auténtica, pero con tono español

TurismoGuinea Ecuatorial: Africa negra y auténtica, pero con tono español

UNA VISITA A GUINEA ECUATORIAL Africa negra y auténtica, pero con tono español

Por Patricio Nbé Ondo

Los pescadores se aventuran en el mar en canoas hechas por ellos.

El turismo racional está llamado a ser una de las mejores fuentes de ingresos para el futuro régimen democrático guineano. Primero, porque permitirá desarrollar zonas del interior con escasas perspectivas. Segundo, porque va a permitir sustituir otras actividades agresivas con el entorno como las talas indiscriminadas y el tráfico de animales salvajes y va a premiar la conservación de la naturaleza. En la actualidad, la presencia de visitantes es muy importante para nosotros. Por un lado, los visitantes pueden conocer la realidad guineana y, por lo tanto, ayudarán a nuestra lucha por concientizar a la opinión pública internacional de que merecemos un régimen de gobierno mejor. Por otro lado, como testigos de lo que ocurre, su presencia hace que no estemos ocultos a la opinión pública mundial, y ello limite la capacidad del actual régimen de gobierno de hacer lo que le venga en gana. Hay muchas razones para venir a Guinea de vacaciones. Yo los voy a convencer.

Los habitantes del mundo desarrollado eligen como destino determinados complejos turísticos, por ejemplo en la zona del Caribe. Son viajes a guettos de turistas. Hoteles con todos los lujos, para que usted no se aventure a ciudades inciertas. Total, que usted va a volver sin haber visto más que las tiendas para turistas a las que lo van a llevar en autobús y cuatro atracciones superficiales, hechas a medida de visitantes sin muchas inquietudes culturales. Triste despilfarro de dinero.

Si quiere viajar, lo que tiene que hacer es salir de su jaula de oro de ciudadano de primera y ver como vivimos en nuestras alegrías y en nuestras desgracias, los ciudadanos del otro mundo – que casualmente somos mayoría- y conocer paisajes vírgenes, que seguramente nunca pudo soñar.

Venga al Africa más negra, más auténtica, más libre de contaminaciones y más española. Conozca a los africanos de corazón más abierto y amable.

Para venir a Guinea, lo mejor es elegir fechas desde octubre hasta marzo, porque es la estación más seca y las lluvias no le estropearán las excursiones.

Lo mínimo para disfrutar y conocer es estar 14 días, desde un domingo hasta el domingo de la semana siguiente. Los vuelos desde Madrid son en este día, uno por semana, duran 8 horas y media y cuesta en turista unos 480 dólares, aunque tendrá que viajar con mis compatriotas morenos. Así empezará a acostumbrarse.

Desde casi todos los países hace falta visado, y realmente hay que estar muy atentos a la hora de cumplir las fechas porque las autoridades son muy celosas con esas cosas.

Para vivir en Malabo, hay varios hoteles decentes y con aire acondicionado. El apart hotel Impala y el Ureca son los dos mejores y están dentro de lo que se considera un hotel normal en los criterios de Europa. El agua no es potable (tome precauciones en todo el país), la electricidad falla -a pesar de los proyectos de las petroleras de dotar de electricidad a base de generadores por turbinas donde quemar el gas de las refinerías- y el teléfono no es confiable ni seguro. No beba agua, no tome ensaladas ni bebidas con cubitos de hielo. En todas partes pueden comprar el Tangui, que es la mejor agua mineral.

Malabo es una ciudad de unos 60.000 habitantes. Está en una zona muy volcánica, en la base del imponente pico Basilé, lo que le da una vista fantástica, y el puerto está metido en lo que es el cráter sumergido de un volcán al norte de la isla. Hay un paseíto marítimo que ahora han restaurado, y una zona de puerto con muchos bares, algunos restaurantes con comida al gusto español donde cenar al aire libre y clubes nocturnos. Los restaurantes más famosos son el Mesa Verde, el Gue-gue, el Four Aces, y el Lugar de la Pizza, donde se reúnen los extranjeros.

Como los precios no van a ser un problema para usted, le recomiendo que haga amigos incluyendo un 10% o un 15% de más en sus pagos, en concepto de propinas.

Puede salir tranquilo por la calle, que no hay robos ni nada, pero tenga cuidado con fotografiar cuarteles o el palacio de Obiang, porque la siempre celosa policía del régimen puede interpretarlo como un acto de espionaje. En realidad, verá cómo la gente es fantástica, amable, servicial y comunicativa. Guinea Ecuatorial es uno de los países de Africa más seguros por los que podrán viajar. Los problemas políticos del régimen con la oposición no van a influir para nada al viajero.

No estén en Malabo más de un día o dos si van por poco tiempo. ¿Qué ver en Malabo? Pues la catedral, que está en la misma plaza que el palacio presidencial, el Centro Cultural Español, el paseo marítimo, el puerto y por supuesto, el mercado. En el mercado puede comprar artesanías, adornos, ropas y telas hechas a mano, y muchos recuerdos que le costarán poco dinero si sabe regatear.

La isla de Bioko

Bioko, una isla minúscula pero cautivante.

Aunque la isla de Bioko (antes de Fernando Poo, en honor del navegante portugués) es pequeña (2.007 km2), la diversidad de ambientes, hace que resulte mucho mayor. La selva domina prácticamente la totalidad de la isla. Es imprescindible ir al Pico Isabel o Basilé, que es el enorme volcán que domina Malabo. Es mejor ir a la policía y decirles que va a Basilé, porque a veces ponen reparos ya que allí están las antenas de radio y televisión y no quieren atentados. La selva, a más de 3.000 metros de altura, es grandiosa.

A una hora de taxi, tiene una playa muy bonita, Arena Blanca, al oeste de Malabo.

Luego tiene que visitar el sur de la isla. Ir a Luba, que es una pequeña localidad de unos 1.000 habitantes. Es mucho más pequeña que Malabo, y sin embargo, es la segunda población de la isla. El camino se hace bordeando la costa, son poco más de cuarenta kilómetros, que le llevará poco más de una hora. Hay autobuses de línea, y los restaurantes para comer pescado frito y toda clase de frutos del mar, son excelentes. La gente de dinero en Malabo viaja a Luba aunque sólo sea para cenar.

Luba es una buena base para desde allí buscar transporte para las excursiones. Para empezar, tiene que conocer el valle de Moka. Le esperan dos horas de un camino precioso. Allí existe posibilidad de alojamiento a cargo de la Asociación de Amigos de Doñana y existen posibilidades de viajes organizados. El valle de Moka está a 1.200 metros de altura, y el poblado está en un microclima muy interesante y casi mediterráneo. Está considerado como uno de los paisajes más bonitos de Africa, tiene un ecosistema sumamente complejo y rico así como muchas atracciones: cuevas, cascadas, bosques y lagos volcánicos en el cráter de volcanes apagados. Estos lagos, el lago Loreto y el lago Biao son rincones verdaderamente únicos en el mundo, en especial este último, por su vegetación, su diversidad de fauna y por su paisaje grandioso. Además, es un centro místico y espiritual para el pueblo bubi (Moka fue un rey bubi). Si va en grupo, es recomendable hacer senderismo acompañados de personas del país, que le explicarán los significados simbólicos bubis, de las distintas atracciones naturales, como las cuevas del “morimó”.

Otro centro importante para excursiones es la pequeña aldea de Ureca. Tiene unos 150 pobladores y está en el eextremo sur de la isla. Puede ir en una excursión de 8 a 10 horas desde Moka, o también en lancha durante varias horas, para después caminar un par de horas por la playa hasta el pueblo.

El paisaje va a ser inolvidable y la variedad de fauna que va a poder contemplar (monos, aves y tortugas gigantes, entre otros) es única. La playa es grande, solitaria, de arena fina y con el agua del mar a muy buena temperatura. Y aún no le he contado la última sorpresa: el río Eola termina en una espectacular catarata en medio de un escenario de vegetación exuberante, y usted podrá bañarse al mismo pie de ella y sentir la fuerza del agua que sale del corazón de nuestra isla africana.

La región continental

La principal diferencia que hay entre la isla y el territorio continental es el color. Bioko es volcánica, montañosa y oscura, con nubes alrededor del Basilé. En cambio, el continente en la zona de Bata es mucho más llano, con amplios espacios y suelo rojizo, la vegetación no es tan frondosa y con praderas. Bata es una ciudad mucho más tranquila que Malabo, menos bulliciosa, muy bien urbanizada y con mucha vegetación.

Con pocos días o pocas ganas de salir de Bata, tiene tres excursiones:

*Hacia el Sur, bordeando las playas de la costa, por la franja de pradera que existe entre ésta y la selva. Vaya por algún medio de transporte hasta Bomé, en dirección al puerto nuevo de Bata, y luego inicie desde allí su paseo.

* A la zona pantanosa de Utonde. Es un pueblo de pesacadores combés, ubicado a unos 12 kilómetros de Bata en dirección al aeropuerto. El tramo final del río Utonde es un pantano habitado por muchas aves y donde se puede ver hasta cocodrilos. Se puede conseguir que algún poblador lo lleve en su cayuco por la zona. (El cayuco es una especie de canoa pequeña)

* Hasta el monte Bata. Es un viaje fácil, bonito y se llega a puntos desde donde se divisa la Sierra de Cristal y el inicio del interior del continente.

Excursiones hacia lugares más alejados

El sector continental de Guinea Ecuatorial ofrece también la posibilidad de aventurarse en excursiones más prolongadas:

* Hacia el sur de Bata, hasta la desembocadura del Muni.

* De Bata hacia el Norte. Un paseíto hasta el río Ntem, que hace de frontera natural con Camerún. Una excelente excursión para los viajeros a los que les gusten las grandes excursiones a pie y en canoa, disfrutando de un paisaje maravilloso.

* La gran excursión por el territorio continental hacia el interior, 600 o 700 kilómetros por el interior de Africa. Puede llevar más o menos días según el detalle y las zonas por ver, pero como mínimo hay que dedicarle una semana.

Preguntando se llega a Roma o a dónde sea. En cada poblado, puede haber rincones bonitos y paisajes maravillosos esperando a que alguien pregunte por ellos. A la gente de los pueblos les gusta intercambiar cosas, tienen curiosidad por objetos raros o escasos y estarán encantados de corresponderle con pequeños detalles y artesanías absolutamente curiosas.

El español se habla en casi todos los sitios, aunque en las zonas rurales, la gente emplea mayoritariamente el fang. Aproveche para escuchar. La mitología fang está llena de relatos asombrosos y encantadores. Y sobre todo, deje su aire de superioridad de blanco en el avión. Piense que todos sus conocimientos de hombre urbano son absolutamente inútiles en estos rincones de Africa. Es usted un ignorante ante la fauna, las costumbres, los peligros naturales y la geografía del país. En este lugar, pese a sus estudios, no sería capaz de sobrevivir solo. Ni sabría qué comer o qué pescar. Justo lo contrario que esos amables guineanos de la selva ecuatorial.

La fuente: el autor es un periodista y político opositor de etnia bubi; por razones de seguridad firma con seudónimo. Administra un sitio web propio (http://www.angelfire.com/sk2/guineaecuatorial)

Apuntes para el viajero

Datos del país

Extensión: 28.050 km km2. Población: 370.000. Capital: Malabo. Moneda: Franco CFA. Grupos étnicos: fang, bubi, playero o ndowe, annobonés, corisqueño. Idiomas: castellano, fang, bubi, ndowe. Religiones: catolicismo, religiones tradicionales. Indice de natalidad: 5,89. Esperanza de vida: 48 años. Renta per cápita: U$S 448. Indice de alfabetización: 54%

Historia: La zona continental de Guinea Ecuatorial y la isla de Bioko fueron colonizadas por los portugueses durante el siglo XV, que desarrolaron allí un importante mercado de esclavos. El territorio se entregó a España en 1788, que lo mantuvo como protectorado hasta 1959, fecha en la que se creó un autogobierno interno. La independencia plena llegó en 1968, con la aprobación de la Constitución y las elecciones que llevaron al gobierno a Francisco Macías Nguema, que sumió al país en una dictadura brutal. En 1979, fue derrocado por un golpe militar conducido por su sobrino, el teniente coronel Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. En 1989, Obiang ganó las elecciones en las que él era el candidato único. El partido actualmente gobernante, PDGE, encara una oposición constante, que ocasionalmente ha sido violenta, debido a la mala administración de la economía y los abusos contra los derechos humanos.

Ubicación geográfica: Guinea Ecuatorial limita al sur y al este con Gabón, al norte con Camerún y al oeste con el Golfo de Guinea. Está formado por las islas de Bioko, anteriormente Fernando Poo, de Corisco, Gran Elobey, Elobey Pequeño y Annobón (anteriormente Pagalu).

Comunicaciones: Teléfono: IDD disponible; código rural: 240. La ayuda del operador puede requerirse al hacer llamadas internacionales desde el país. Correo: el servicio a Europa Occidental tarda dos semanas. Prensa: una sola publicacion, El Sol.

Visado: obligatorio

Rutas para llegar: Aire: Aerolíneas de Guinea Ecuatorial tiene servicios regulares con algunos países del entorno. Iberia, de España, hace vuelos directos de Madrid a Malabo (8.40) una vez una semana. Aerolíneas de Camerún opera vuelos regulares a Malabo desde París. Hay aeropuertos internacionales en Malabo (SSG), a 7 km del centro de la ciudad, y en Bata, a 6 km del centro de la ciudad. Mar: los puertos principales son Malabo y Bata, con viajes desde España e islas Canarias. Carreteras: unen Guinea Ecuatorial con Camerún y Gabón, aunque su estado no es bueno.

Rutas interiores: Aire: hay vuelos entre Malabo y Bata todos los días, excepto los domingos. Mar: hay un barco entre Malabo, Bata y Douala. El viaje toma aproximadamente 12 horas. Carreteras: no todas están pavimentadas. No hay agencias de alquiler de coches.

Salud: El certificado de vacunación de fiebre amarilla se requiere a todos los viajeros que proceden de áreas infectadas. Para los viajeros que llegan de las zonas no endémicas, es recomendable vacunación y medidas profilácticas para viajar fuera de las áreas urbanas. No es obligatoria la vacunación contra el cólera, pero hay riesgo de infección y las precauciones son esenciales. El riesgo de la malaria, predominantemente el falciparumform maligno, existe todo el año y en todo el país. El agua debe considerarse como contaminada potencialmente. El agua usada para beber, limpieza de dientes y hielo debe de haber sido hervida o esterilizada. La leche debe hervirse. Hay leche en polvo que debe usarse con agua pura. Es preferible consumir carne vacuna y pescado bien cocidos. La carne de cerdo, ensaladas y mayonesa son peligrosos. Las verduras se deben hervir y la fruta pelar. Para estar cubierto en caso de enfermedad o accidente, se recomienda tener un seguro de salud, que incluya repatriación de emergencia.

Fotografía: Es necesario tener un permiso. Hay que tener cuidado al elegir los temas.

Horarios: Comercio, de 8 a 13 y de 16 a 19, de lunes a sábado. Bancos, 8 a 12, de lunes a sábado.

Seguridad: Normalmente no hay riesgos para moverse por ningún lado, salvo los originados por las propias autoridades, que ven espías en los extranjeros.

Tarjetas de crédito: Son aceptadas en pocos sitios.

Más

Los turistas empiezan a visitar las riquezas de Libia

Desde que el gobierno del coronel Muammar Khadafi inició su campaña para abrir las puertas del país al mundo, renunciando al terrorismo y al desarrollo de armas de destrucción masiva, los turistas europeos han llegado a Libia aprovechando paquetes turísticos baratos.

Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica: la tierra de los cinco grandes

En el Parque Kruger, la mayor y màs prestigiosa reserva africana, el visitante queda deslumbrado por la variedad de fauna y flora y la sensación de estar inmerso en la naturaleza.

Ghana, un país que mantuvo el orgullo de ser africano

A pesar de haber sufrido una brutal colonización que los despojó de su riqueza mineral y los esclavizó, los ghanianos se mantienen fieles a su cultura y disfrutan de mostrarle al viajero la forma de vida, las artesanías y las costumbres típicas de las diferentes etnias que pueblan el país. Escribe María Masquelet.

Las increíbles ciudades subterráneas del corazón de Turquía

Hace millones de años, las erupciones de dos volcanes bañaron la meseta de Anatolia Central con lava, ceniza y barro. Más tarde, la lluvia, el viento, la nieve y las temperaturas extremas modelaron la roca hasta conseguir las maravillosas formas que hoy se pueden admirar en la zona. Gracias a las característricas únicas del lugar, sus pobladores pudieron resistir sucesivas invasiones construyendo ciudades subterráneas, laberínticas e inigualables.

Madagascar: Islas con aromas y paisajes a mitad de camino entre Asia y Africa

En el océano Indico, cerca de la costa africana, Madagascar es una tierra en la que conviven etnias y culturas muy diferentes y donde también se combinan los más variados paisajes y actividades turísticas.

Proyecto de valorización de las ruinas de Volúbilis

Un acuerdo suscripto por el Ministereio de Cultura de Marruecos permitirá la valorización del emplazamiento arqueológico de Volúbilis, cuyas ruinas constituyen el testimonio más representativo de las obras arquitectónicas que los romanos dejaron en Africa del norte. En esta ciudad se han encontrado inscripciones y estatuillas púnicas que datan de los siglos V al VII antes de Cristo. Además, se han hallado unas sesenta prensas de aceite y gran número de tahonas.