9.8 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

Proyecto de valorización de las ruinas de Volúbilis

TurismoProyecto de valorización de las ruinas de Volúbilis

Proyecto de valorización de las ruinas de Volúbilis

Un acuerdo suscripto por el Ministereio de Cultura de Marruecos permitirá la valorización del emplazamiento arqueológico de Volúbilis, cuyas ruinas constituyen el testimonio más representativo de las obras arquitectónicas que los romanos dejaron en Africa del norte. En esta ciudad se han encontrado inscripciones y estatuillas púnicas que datan de los siglos V al VII antes de Cristo. Además, se han hallado unas sesenta prensas de aceite y gran número de tahonas.

Ruinas de Volúbilis.

El ministro de Cultura de Marruecos, Mohamed Achaari y el presidente de la fundación Omnium Nord-Africain (ONA), Rachid Slimi, firmaron un acuerdo para destinar unos 2,3 millones de euros (25 millones de dirhams) para la valorización del emplazamiento arqueológico Volúbilis.

El proyecto tiende a promover la investigación arqueológica en Marruecos, la preservación y la restauración de los objetos descubiertos en el sitio arqueológico de Volúbilis y la difusión de los conocimientos sobre las riquezas potenciales de este emplazamiento arqueológico romano, clasificado como patrimonio mundial por la Unesco en 1997.

Achaari afirmó que este proyecto se inscribe en el marco del programa de preservación del patrimonio cultural marroquí. En virtud del acuerdo, el proyecto se iniciará el 1º de junio próximo y concluirá a finales de junio de 2007.

Volúbilis es un yacimiento arqueológico visitado anualmente por decenas de miles de personas, afirmó el ministro marroqui, destacando la necesidad de preservarlo con la perspectiva de promover el resplandor cultural de Marruecos.

Situado en el centro de un paisaje natural pintoresco, este sitio romano es el único emplazamiento arqueológico mediterráneo que pudo preservar sus especifidades civilizacionales, notó Achaari, recordando que Volúbilis desempeña un papel importante como polo turistico nacional que alberga anualmente el Festival Volúbilis, y como proveedor de objetos arqueológicos raros a los museos nacionales.

La Fundacion ONA se compromete también a financiar la creación de un laboratorio de investigación y de reservas en el mismo sitio.

Volúbilis se encuentra al pie de la montaña de Zerhoun, en una rica región agrícola a unos 30 km de Meknés y a 5 km de Moulay-Idriss. En esta ciudad se han encontrado inscripciones y estatuillas púnicas que datan de los siglos V al VII antes de Cristo. Además, se han hallado unas sesenta prensas de aceite y gran número de tahonas.

Hacia el siglo II antes de Cristo la ciudad se extendía sobre una superficie de 40 hectáreas. Excavaciones realizadas en 1915 revelaron que la ciudad gozaba de una formidable riqueza, sobre todo en las épocas mauritana y romana (del siglo II al siglo III d. C.).

Volúbilis constituye el testimonio más representativo de las obras arquitectónicas que los romanos dejaron en Africa del norte.

Durante la primera época romana en Marruecos, el país estaba dividido en dos provincias: la de Mauritania Tinginate, cuya capital era Tingi (Tanger) y Mauritania Cesarina, cuya capital era Caesaria (Cherchell). Volúbilis era un municipio de la provincia de Mauritania Tinginate. El emperador Claudio fue el encargado de organizar la administración de las dos provincias,y le otorgó a Volúbilis el status de “municipio de derecho romano”, en recompensa a sus ciudadanos por la lucha que protagonizaron contra las tribus nómadas dirigidas por Aedemon, esclavo liberado de Ptolomeo, rey de Mauritania.

La mayoría de las casas eran de un tipo de arquitectura denominada de “peristilo” (galerías rodeadas de columnas en la parte interior y central de las viviendas). Estaban decoradas con obras de arte realizadas en bronce o en mármol, y su estancia más importante era el comedor, que consistía en una gran sala con tres huecos que contenían un mosaico en forma de U.

La base de la riqueza de la ciudad era el aceite y el trigo. A partir del año 285 d.C., comienza el repliegue romano, y por ello los habitantes de Volúbilis, van abandonando la ciudad.

La fuente: agencia de noticias MAP y equipo de redacción de elcorresponsal.com.

Más

Benín, la tierra del vudú en la “Venecia africana”

En un territorio que apenas supera los 100.000 metros cuadrados, este encantador país africano ofrece una rica historia, variada fauna, muchísimo misterio y una increíble ciudad lacustre construida por la tribu tofuni a principios del siglo XVIII. Los tofuni eran un pueblo pacífico que edificó sus casas sobre el lago para escapar de los fon, guerreros a quienes sus creencias religiosas las impedían sumergirse en el agua.

El sultanato de Omán abandona décadas de ostracismo y se abre al turismo occidental

Aunque los visitantes occidentales están llegando en cuentagotas, el país vale la pena, fundamentalmente por su colorido paisaje humano, donde la hospitalidad parece ser un mandamiento inquebrantable; como otros países del Golfo, la explotación del petróleo le ha inyectado en las últimas décadas capitales que transformaron radicalmente la fisonomía de sus principales centros urbanos.

Yemen, tierra de misterio y fuertes tradiciones

En el sur de la península arábiga, se oculta entre montañas y desierto una cultura musulmana auténtica y muy alejada de las influencias externas, que reserva al turismo impresionantes paisajes, importantes ruinas arqueológicas y una de las arquitecturas más bellas de Medio Oriente.

Ghana, un país que mantuvo el orgullo de ser africano

A pesar de haber sufrido una brutal colonización que los despojó de su riqueza mineral y los esclavizó, los ghanianos se mantienen fieles a su cultura y disfrutan de mostrarle al viajero la forma de vida, las artesanías y las costumbres típicas de las diferentes etnias que pueblan el país. Escribe María Masquelet.

Madagascar: Islas con aromas y paisajes a mitad de camino entre Asia y Africa

En el océano Indico, cerca de la costa africana, Madagascar es una tierra en la que conviven etnias y culturas muy diferentes y donde también se combinan los más variados paisajes y actividades turísticas.

Primeros recuerdos del viejo Cairo

El encanto inefable del viejo Cairo se debe, creo, a la omnipresencia del pasado en el seno mismo de lo cotidiano. El peso de la historia se hace sentir en cada una de sus estrechas callejuelas, pero aún más en la mirada de sus habitantes, en la certidumbre serena que expresan, a menudo sin saberlo, de estar allí en su casa, desde siempre y para siempre. Escribe Samir Gharib.