12.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Un satélite para el Africa subsahariana

CienciaUn satélite para el Africa subsahariana

Un satélite para el Africa subsahariana

Por Elisabeth Lickindorf

PRETORIA._ Sudáfrica avanzó las fronteras de ciencia, con el lanzamiento de un nuevo satélite tecnológico que puede proporcionar, por primera vez, datos exactos sobre los cambios físicos del Africa subsahariana. Esto permitirá a los científicos sudafricanos supervisar el potencialmente devastador efecto de El Niño, donde el calentamiento del océano pueden levantar el nivel del mar unos 30cm.

El lanzamiento del nuevo satélite, llamado Moblas-6, significa que el observatorio astronómico de Hartbeestpoort tiene ya capacidades analíticas equivalentes a las cinco mejores de las 40 estaciones astronómicas similares diseminadas en el mundo.

El Moblas-6 fue recibido en calidad de préstamo permanente de la Nasa a finales de agosto. Es el único satélite del Africa subsahariana, y proporcionará información exacta sobre el continente. El observatorio de Hartbeestpoort contribuirá con información crucial sobre la rotación de nuestro planeta y los movimientos de la corteza terrestre, causa de volcanes y terremotos.

En 1971 los científicos podían medir cambios en las dimensiones de la Tierra con una exactitud variable en un metro. Ahora tales medidas tienen una exactitud de 5 mm.

El gobierno sudafricano paga los costos de operación a través de la National Research Foundation, mientras que la Nasa proporciona entrenamiento técnico y equipamiento. “Para el conocimiento global, nosotros proporcionamos una masa crítica de datos. A cambio de eso tenemos el equipamiento de la Nasa”, dice Rob Adam, director general de Ciencia y Tecnología.

Los datos del Moblas-6 se combinarán con otra investigación desarrollada en Hartbeestpoort. Desde 1986 el observatorio ha estado indagando exitosamente los movimientos de las placas tectónicas. Esto ha revelado, por ejemplo, que Africa está flotando en dirección al nordeste a razón de 25 mm por año.

La fuente: artículo publicado por Mail & Guardian, revista sudafricana semanal que tira 37.000 ejemplares. Su seriedad y la calidad de sus artículos hacen de ella una publicción muy apreciada. Su sitio en internet (htttp://www.mg.co.za) fue pionero en Africa. Está en línea desde marzo de 1994. The Guardian, de Londres, es el accionista mayoritario.

Más

Un árbol que sólo vive en Marruecos

Víctima durante años de la tala indiscriminada y de la falta de cuidado, la "argana espinoza" es una especie con múltiples virtudes y que tiene gran valor tanto para el ecosistema como para la economía regional. Actualmente, está en marcha un programa para proteger este árbol que ha sido declarado patrimonio de interés por la Unesco y que no se ha logrado desarrollar en ningún lugar del mundo que no sea el suelo marroquí. Escribe Khadija Alaoui.

El mar Muerto se muere

Apreciada meta turística por sus virtudes terapéuticas, el mar Muerto está amenazado de muerte, con una situación ecológica "catastrófica" que podría conllevar su desaparición en 2050, según las advertencias de los expertos.

Científicos alertan sobre gran mortandad de gorilas por Ébola

El brote de Ébola, virus para el que todavía no existe cura, no sólo ha provocado una importante cantidad de muertes en humanos sino que está diezmando la población de grandes primates africanos en las profundidades de los bosques del África ecuatorial, donde la muerte roja deja una ominosa estela sobre nuestros primos cercanos. Si salvamos a los gorilas y a los chimpancés, dicen los expertos, habrá un camino para nosotros, por si acaso. Escribe Rigoberto Aranda.

El Volkswagen del Mar Muerto

El Mar Muerto, como su nombre lo indica, es tan inanimado que ni siquiera las bacterias pueden sobrevivir en sus aguas. No obstante, esta laguna salada ubicada en el punto más bajo de la Tierra, está lejos de ser inútil. Sus reservas de magnesio, prácticamente ilimitadas, abren ricas posibilidades para la industria atomotriz, que ha comenzado a utilizar el metal para lograr vehículos significativamente más livianos, económicos y seguros.