7.9 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024

Una escuela francesa de Alejandría podría cerrar por haber prohibido el uso de velo

SociedadUna escuela francesa de Alejandría podría cerrar por haber prohibido el uso de velo

Una escuela francesa de Alejandría podría cerrar por haber prohibido el uso de velo

¿Tienen las escuelas francesas establecidas en Egipto derecho a prohibir el velo? La negativa de una de ellas a aceptar en clase a Azza, una chica de 12 años, porque lo usaba abrió un rico debate sobre los alcances del carácter laico de la educación francesa. Los abogados de la niña prevén cuestionar los fundamentos legales de la presencia de la escuela en Egipto y presentar documentación que podría llevar a la Corte a cerrar la institución definitivamente.

Por Hossam Bahgat

Cuando a los 12 años Azza Amr Zaki decidió, un mes antes del año lectivo, cubrir su cabeza, ella no imaginó que levantaría tanto revuelo como hizo. Todo comenzó ni bien Azza llegó a la escuela, el 5 de septiembre, primer día de clase, y se encontró con que no podía entrar. Sentada sola en la biblioteca de la escuela Champollion, en Alejandría, ella esperó que sus padres fueran a recogerla luego de que la administración del establecimiento les informó que la escuela francesa prohibe a sus estudiantes llevar el velo o utilizar cualquier símbolo religioso, ya que esto viola el carácter laico del sistema educativo francés.

Aunque los directivos y maestros de la escuela le pidieron repetidamente a Azza que se quitara el velo, ella se negó a hacerlo. La escuela también se ofreció a aceptar a Azza en clases si usaba una gorra común en lugar del velo, pero ella se negó, considerándolo “humillante” para sus principios. Ella y su familia también rechazaron el ofrecimiento de que le enviaran un maestro a su casa para darle clases particulares fuera de la jornada escolar. Dos semanas después de iniciado el ciclo lectivo, le prohibieron la entrada al predio escolar.

El 30 de octubre último, el consejo de padres de la escuela se reunió y decidió expulsarla, junto con sus tres hermanos, Mohammed, de 10 años, Youssef, de 8, y Yassin, de 4. En ese momento, la administración de la escuela le dijo a la madre de Azza, Nagla, que la decisión no obedecía al velo de Azza, sino a “cuestiones de seguridad”. Desde que la historia de Azza se hizo pública por la prensa -dijeron- temían que la escuela fuera blanco de ataques terroristas.

Pero según el consejo de padres (integrado por un 70 por ciento de egipcios), la decisión de expulsarla fue motivada porque la administración amenazó con cerrar la escuela si Azza seguía asistiendo a clases con su velo. Dado que ellos pensaron que la escuela estaba bajo jurisdicción del Ministerio de Educación francés, los padres temieron violar las reglas.

Sin embargo, cuando la familia de Azza empezó a adoptar acciones legales contra la escuela, la naturaleza del status de la institución fue puesta en duda. La defensa de Azza, a cargo de Nadida Al Daqaq, encontró finalmente que la escuela disfruta de un tipo de nacionalidad dual.

Aunque la escuela se negó a hacer comentarios sobre ello, Julien Chenivesse, agregado de prensa de la embajada francesa, confirmó el hecho diciendo que mientras la escuela tenga subordinado su programa al Ministerio de Educación francés, Francia no interviene en su administración interna.

La identidad dual de la escuela está dada en que pertenece a una asociación egipcia, la Asociación de Padres de Alumnos de Escuelas Francesas (APEEF, en su sigla en francés), lo que supone que está subordinada al Ministerio de Asuntos Sociales egipcio. A pesar del “descubrimiento” de Al Daqaq, la abogada dice que, sin embargo, no encontró el registro de la escuela en el Ministerio de Asuntos Sociales egipcio. Ella tampoco encontró ningún archivo en el Ministerio de Educación, que alegó que no tenía ninguna relación con la escuela “porque es francesa”.

“Desde que los niños fueron expulsados nosotros hemos estado buscando a quién responde la escuela, sin encontrarlo”, dijo Al Daqaq. “Todos están tratando de rechazar cualquier vínculo con la escuela como si esto fuera una acusación.”

La Corte Administrativa en Alejandría empezó a analizar el caso el 1° de enero. El caso involucra al presidente del Consejo de Padres, al director de la escuela, al ministro de Educación egipcio y al gobernador de Alejandría. Al Daqaq está pidiendo la inmediata revisión de las expulsiones para que los cuatro niños puedan volver al colegio. También está pidiendo que se indemnice a cada uno de los niños por el daño material y psicológico que han padecido.

Al Daqaq dijo que también prevé cuestionar los fundamentos legales de la presencia de la escuela en Egipto y presentar documentación que podría llevar a la Corte a cerrar la escuela definitivamente. Al mismo tiempo, el abogado Adel Al Nabli ha interpuesto en nombre de Azza un recurso ante la Corte Administrativa en Francia. Según él, la ley francesa no considera que cubrirse la cabeza es un símbolo religioso, como sostiene la escuela Champollion. En 1995 y 1996, las cortes francesas emitieron dos veredictos en favor de dos estudiantes argelinas que habían sido expulsadas de sus escuelas por la misma razón. Las dos fueron aceptadas nuevamente, sin impedirles el uso del velo.

Actualmente, se ha admitido a Azza y a sus hermanos en otras escuelas de Alejandría, pero esto no fue fácil, según su madre. “Sufrimos inmensamente hasta que encontramos escuelas que admitieran a los niños dos meses después del comienzo del año académico,” dijo Nagla. “Aun después de que ellos fueron aceptados, están sufriendo ahora en sus escuelas egipcias debido a un plan de estudios diferente y las aulas colmadas, totalmente diferente a las clases pequeñas a las que ellos estaban acostumbrados”.

Azza había estado asistiendo a la escuela Champollion desde los seis años. La familia está todavía shockeada por lo que ha sucedido, sobre todo porque los varones fueron expulsados sin ninguna razón aparente más que por el hecho de que su hermana usaba un pañuelo en la cabeza.

“Yo soy la que escogió cubrir mi pelo,” dice Azza. “Lo considero una cuestión de libertad personal. Aun cuando nosotros ganemos el caso, no pienso volver a la escuela después de todo lo que pasó.” .

La fuente: el autor es periodista de Cairo Times. Se trata de una revista quincenal, de 8.000 ejemplares, en inglés, aparecida en marzo de 1997. Se dirige a los jóvenes no conformistas y a la clase media alta. Es distribuida en todo Egipto y también en Europa y los Estados Unidos. Apreciada por la calidad de sus informaciones, se distingue también por la gran independencia de su línea editorial. (http://www.cairotimes.com)

Más

Les Akwa fêtent leur nouveau Roi

Les Akwa fêtent leur nouveau...

Bédouins: l’honneur pour seule justice

Quelle que soit la nature du conflit qui les oppose, les tribus bédouines n'ont jamais recourt à la justice, ni à la police. C'est un conseil tribal qui règle les litiges, suivant un protocole et des codes ancestraux. Un jugement auquel chacun se plie, de peur d'entacher la dignité de son clan à jamais. Par Hanaa Al-Mékkawi.

La poligamia en Sudán, entre el sida y la guerra

Majak Malok Akot evidentemente es de los que les gusta casarse. Con 76 esposas y 68 años de edad, Akot, un miembro de la tribu de los dinka, del sur de Sudán, ha creado una familia del tamaño de una pequeña aldea africana. Tiene 76 esposas, 38 de ellas actualmente embarazadas, y 151 hijos. Escribe Thomas Crampton.

Chaînes satellitaires arabes: Un pas en avant, deux pas en arrière

Les Arabes parlent aux Arabes", tel semble être -en paraphrasant le célèbre appel de De Gaulle un certain 18 juin 1940- le leitmotiv de certaines nouvelles chaînes satellitaires arabes. Par Zyed Krichen.