11.1 C
Buenos Aires
lunes, mayo 13, 2024

Los tikar de Camerún, un pueblo antiguo que busca recuperar sus raíces

CulturaLos tikar de Camerún, un pueblo antiguo que busca recuperar sus raíces

Los tikar de Camerún, un pueblo antiguo que busca recuperar sus raíces

La cultura tikar, cuya artesanía ha sido reconocida por la Unesco como un aporte muy importante al patrimonio universal, corre riesgos de desaparecer en el olvido. Un grupo de intelectuales de ese origen se agrupó en la organización Dinámica Cultural Tikar, que patrocinó recientemente un foro de jefes tradicionales de este grupo étnico de Camerún para recuperar las raíces.

Por Jean-Francois Channon

Durante la segunda quincena de marzo, un importante grupo étnico de Camerún se reunió en la aldea de Ngambé Tikar para recordar su antigua cultura y pensar en su futuro en este período de mundialización.

Según Engelbert Mveng, los tikar forman parte de los viejos pueblos que tiene Camerún. El sacerdote historiador, fallecido en 1995, sitúa esta civilización en el siglo VII de nuestra era. El antropólogo Dika Akwa Nya Bonambela (también fallecido) en su obra “Los descendientes de los faraones a través de Africa – Yaoundé: Osiris – Africa” afirma que, por su arte, los tikar forman parte de los pueblos africanos cuya existencia muy antigua en la historia de la humanidad es revelada por numerosas mitologías.

Este pueblo, que se encuentra actualmente en las provincias del noroeste (Kumbo), oeste (Noun), centro (Mbam y Kim) y en Adamaoua, quiere intentar hoy su reorganización social y la construcción de la unidad.

El conjunto de jefes tradicionales tikar de Camerún se encontraron en la pequeña aldea de Ngambé-Tikar situada en el departamento de Mban y Kim. Estaban allí el jefe Banso, llegado desde Kumbo, los jefes tikar de Magba, Malouentouen, Yoko, Nditam y otros ngambe tikar, todos reunidos alrededor del presidente de su asociación, el jefe tikar de Banki, Gah Megah Ibrahim.

El reencuentro, patrocinado por un grupo intelectual sediento de cultura tradicional, tuvo como objetivos, según las palabras de uno de los voceros de esta comunidad, el periodista Benjamín Lipawing, “el establecimiento de una cadena de solidaridad entre todos los grupos tikar de Camerún a través de los jefes tradicionales y la instrumentación de un mecanismo de promoción de la cultura tikar, tan rica, tan variada y tan alabada”.

Durante tres días completos, los tikar, a los cuales se unieron delegaciones de pueblos amigos y hermanos tales como los bamoun, los vouté, los bamileké, los mendjandji y los bafia, entre otros, se inclinaron sobre su pasado culturalmente próspero, para pensar en su futuro en esta hora de mundialización y globalización.

La cultura tikar es vital por su arte y por la artesanía tradicional la Unesco ha reconocido que es un aporte muy importante al patrimonio universal. Ejemplos de este arte son objetos muy antiguos que están expuestos en los pabellones del museo del hombre en Hamburgo (Alemania) y en el museo de arte tikar de Atlanta (Estados Unidos).

Pero este arte antiguo y dinámico tiende a desaparecer hoy porque no es bien conocido ni por la comunidad nacional, ni por los grupos intelectuales ni por sus propios hijos. De allí las gestiones del grupo, llamado “Dinámica cultural tikar” (DCT), que patrocinó el foro de jefes tradicionales de este grupo étnico de Camerún.

En lo económico, las regiones de Yoko y Ngambé, de fuerte concentración tikar, están totalmente detenidas en el tiempo. Sin embargo, son regiones ricas donde se produce cacao y café y se practica la caza y la pesca. Además, la sociedad hazim explota los recursos de la madera. El problema es que todas estas riquezas no son aprovechadas por las poblaciones tikar, que se estancan en la pobreza y en el Sida, con una taza de incidencia del 15 por ciento.

Este foro aprovechó también para exigir a los poderes públicos la construcción de un puente sobre el río Mbam para permitir la descongestión de zonas aisladas hacia Mbam y Kim. Además, fueron presentados otros proyectos, sobre todo culturales, como la creación de un festival de cultura tikar, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Camerún.

“Esto nos permitirá salir de nosotros mismos, ir hacia el resto de la nación a través de nuestra valiosa cultura”, precisó Benjamin Lipawing.

La fuente: Le Messager, semanario de Camerún que publica 15.000 ejemplares. Fue creado en 1979, y es una voz importante de la oposición de Camerún. (wagne.net/messager).

Más

El rey del raï pudo, finalmente, dar su primer concierto en Argelia

Después de catorce años de exilio, Cheb Khaled dio su primer recital en Argel frente a cien mil personas; el cantante, que se nacionalizó francés, está amenazado por grupos islamistas; en 1994, Cheb Hasni, otro cantante de raï, fue degollado frente a su casa.

¿A quién le importa?

Irak es mucho más que una gran fuente de petróleo barato y abundante. Es un territorio plagado de vestigios y reliquias históricas. Pero esto ¿a quién le importa? Irak todavía posee importantes yacimientos arquitectónicos y es necesario preservarlos. La Convención de La Haya sobre la protección del patrimonio cultural prohibe el ataque a sitios culturales y religiosos. Sin embargo, Estados Unidos nunca ratificó el Tratado, y tampoco lo ratificó Gran Bretaña. Por lo tanto, ambos países no tienen legalmente la obligación de cumplirla. Escribe Sandra De Rose.

El Museo Nacional de Afganistán, otra víctima de las guerras y la política talibán

En el extremo sur de Kabul se levantan, como testigo mudo de la destrucción causada por las guerras y la política retrógrada del régimen talibán, los restos del Museo Nacional afgano, una entidad que albergaba una valiosísima colección de piezas antiguas, en gran parte destruida y saqueada. El proceso de destrucción del museo "me dejó con el corazón partido", explica Muhamad Yahiyá, director de la institución desde 1983. Escribe William Myers

Une collection sort de l’oubli

Une collection sort de l'oubli...

Abdul H. Sadoun, poeta iraquí

Abdul H. Sadoun, poeta iraquí Abdul...