14.3 C
Buenos Aires
lunes, abril 29, 2024

El Camino de los Baobabs está en peligro

CienciaEl Camino de los Baobabs está en peligro

El Camino de los Baobabs está en peligro

El sendero bordeado por esos árboles extraños, para muchos conocidos por El Principito de Saint Exupéry, es un importante atractivo turístico para quienes visitan Madagascar. Sin embargo, hoy los baobabs están en riesgo por los efectos nocivos que pueden causarles las aguas residuales provenientes de una empresa azucarera de la región.

Los baobabs se mueren. No soportan más las aguas residuales que provienen de Sucoma, una sociedad azucarera de la región. El agua que los campesinos captan para irrigar sus arrozales contiene elementos nutritivos, que dan un rendimiento bastante elevado a sus plantaciones, pero contienen también elementos minerales que, a largo plazo, son nocivos para la salud y ponen en riesgo a los baobabs.

Durante una visita al Camino de los Baobabs, el ministro de Medio Ambiente de Madagascar, pidió que se realizaran nuevas reuniones con los responsables de Sucoma. Esta sociedad, que había recibido ya las recomendaciones de las autoridades competentes sobre el tema de aguas residuales, prometió seguir las instrucciones, pero, aunque hizo esfuerzos, el problema todavía no está resuelto. Al contrario, las medidas que tomaron afectaron a los campesinos, ya que prohibieron el drenaje de esta agua hacia los arrozales.

Por su parte, la comunidad manifestó ante las autoridades su firme voluntad de trabajar la tierra si les dan un terreno irrigado y, en efecto, se prevé su traslado para salvar de una muerte segura el Camino de los Baobabs, que no soportan más la inmersión en esa agua.

Y distintas ideas aparecen. Algunos le propone a Sucoma que mejore su planta de tratamiento de depuración de aguas servidas y que haga canales de irrigación para los campesinos a partir de Davara o del río Tandila. Otros piensan en diferentes estrategias para lanzar el turismo en la región. Entre las nuevas ideas, la comunidad propone poner allí un parking y un negocio de artesanía y postales, sobre el camino. También se piensa en asociar cada árbol a una nación para que esos países puedan mantener el sitio. En todo caso, las discusiones continúan. La región sabe que este sitio tiene un verdadero impacto económico y un atractivo que debe seguir estando.

La fuente: Madagascar Tribune. 8.000 ejemplares, Madagascar, periódico. Creado en 1988, este diario acompañó el proceso de democratización que llevó al poder al Albert Zaffi, en 1993. A menudo se opone opuesto a la política africana de París. (www.madagascar-tribune.com). La traducción del francés pertenece a María Masquelet para elcorresponsal.com.

Más

Un árbol que sólo vive en Marruecos

Víctima durante años de la tala indiscriminada y de la falta de cuidado, la "argana espinoza" es una especie con múltiples virtudes y que tiene gran valor tanto para el ecosistema como para la economía regional. Actualmente, está en marcha un programa para proteger este árbol que ha sido declarado patrimonio de interés por la Unesco y que no se ha logrado desarrollar en ningún lugar del mundo que no sea el suelo marroquí. Escribe Khadija Alaoui.

De Kyoto a Khayelitsha

Una urbanización de bajo costo en Khayelitsha, un asentamiento de crecimiento descontrolado de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), ha recibido atención mundial en la conferencia de Montreal sobre cambio climático por su potencial para reducir los gases de efecto invernadero y ganar unidades de reducción de emisiones carbono en virtud de los mecanismos del Protocolo de Kyoto. Escribe Mary Alexander.

Importante acuerdo para el uso sustentable del ambiente en Swazilandia

Un inusual intercambio de tierras entre el Parque Nacional Hlane y una compañía azucarera muestra que es posible conciliar intereses opuestos; se espera que el acuerdo aumente los ingresos turísticos del reino y cree nuevas fuentes de trabajo

¿Goliat necesitaba anteojos?

Una rara enfermedad que afecta anualmente a tres de cada un millón de personas podría explicar por qué el pequeño David logró vencer a Goliat.

En una planta sudafricana podría estar la clave para alargar la vida de enfermos de Sida

En la Sutherlandia Frutescens, una planta originaria de Sudáfrica, podría estar la clave para ofrecer tratamiento a portadores del HIV o enfermos de Sida. Aunque no es una panacea ni cura el mal, algunos ensayos previos permitieron mejorar las condiciones de los enfermos. El Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica se apresta a iniciar ensayos clínicos para establecer las propiedades inmuno-estimulantes de la planta, que ha sido utilizada largamente en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermos de tuberculosis, diabetes, esquizofrenia y depresión clínica, y como agente antiretroviral. Una empresa local ya comenzó la fabricación de diversos compuestos que son administrados como suplemento dietético a enfermos de HIV y Sida.

Descubren en Chad un cráneo de 7 millones de años, el homínido más antiguo conocido

El fósil, tres millones de años más antiguo que el Austrolopithecus Africanus descubierto a comienzos del siglo XX, puede revolucionar la paleontología, ya que se lo podría considerar como el último ancestro común entre el chimpancé y el hombre. Los fósiles fueron encontrados por Ahounta Djimdoumalbaye, experto de la Universidad de Djamena, en Chad.