14.4 C
Buenos Aires
jueves, mayo 9, 2024

El Islam es compatible con la democracia

Opinion/IdeasEl Islam es compatible con la democracia

El Islam es compatible con la democracia Abduljalil Sajid explica cómo los principios de la democracia -entendida como forma de gobierno- están contenidos en la mayoría de los ideales del credo musulmán, aunque no se encuentren explícitamente citados en el Corán. En este sentido, existen tres valores que son especialmente importantes en el mundo islámico: la búsqueda de Justicia, el establecimiento de un gobierno no autocrático y la institucionalización de la compasión y la cooperación social. Sajid cree que el Corán identifica una serie de valores sociales y políticos que son intrínsecos a la forma de vida musulmana y perfectamente compatibles con la democracia constitucional.

Por Abduljalil Sajid

A pesar de que muchos juristas de origen musulmán han debatido sobre el mejor sistema político, el Corán por sí mismo no especifica ninguna forma particular de gobierno. Lo que hace es identificar una serie de valores -tanto sociales como políticos- que son intrínsecos a la forma de vida musulmana.

Existen tres valores que son especialmente importantes:

1) La persecución de la Justicia a través de la cooperación social y la asistencia mutua (Corán 49:13; 11:119); 2) El establecimiento de un método de gobierno no autocrático; 3) La institucionalización de la compasión y la piedad en las interacciones sociales (Corán 6:12, 54; 21:107; 27:77; 29:51; 45.20).

En virtud de lo anterior, los musulmanes deben buscar la forma de gobierno que sea más efectiva para la promoción de estos valores.

Algunas consideraciones sugieren que la democracia -en especial la democracia constitucional que protege los derechos individuales- es la mejor forma de cultivar estos valores.

Mi argumento central es que la democracia -es decir, dar a todos libertad de expresión, asociación y sufragio- ofrece el más alto potencial para promover la Justicia y la dignidad humana, sin atribuir la responsabilidad de injusticia y denigración entre seres humanos a Dios.

Los encargados de impartir Justicia en la tierra jamás podrían hacerlo con la perfección de Dios. Es por ello que una democracia constitucional puede caer en errores de juicio, tentaciones y vicios asociados a la debilidad humana desde el momento en que se establecen en un documento los principios morales que expresan la dignidad de los individuos.

La democracia no puede asegurar la Justicia, pero sí puede establecer la base para perseguirla y satisfacer la responsabilidad que Dios ha asignado a cada uno.

Desde mi punto de vista, la democracia puede ser entendida a partir de seis ideas básicas:

1) El ser humano es el delegado de Dios en la tierra; 2) Esta delegación es la base de la responsabilidad individual; 3) La responsabilidad individual y la delegación adquirida proveen la base de los derechos humanos y la igualdad; 4) Los seres humanos están obligados a promover la Justicia (así como a dictaminar el bien y prohibir el mal) de igual forma que a preservar e inculcar las leyes de Dios; 5) La ley divina debe de distinguirse de las falibles interpretaciones humanas; 6) El Estado no debe pretender simbolizar la majestuosidad y la soberanía divina.

La afinidad que comparten la democracia y el Islam está basada en la Justicia.

Y la Justicia es la clave de los sistemas morales sobre los que la democracia y el Islam deberían interactuar.

La fuente: Abduljalil Sajid es uno de los principales líderes de la comunidad islámica británica y uno de los más respetados estudiosos, pensadores y educadores en cuestión islámica. Se ha involucrado fervientemente en la defensa de los derechos humanos, el diálogo interreligioso y la lucha contra la islamofobia. Es Imán de Brighton Islamic Misión y Presidente del Consejo Musulmán para la Armonía Racial y Religiosa de Reino Unido. También dirige Comité de Política Social, Bienestar y Comité de Regeneración del Consejo Musulmán de Gran Bretaña. Su artículo se publica por gentileza de Safe Democracy Forum (Foro para un Mundo en Democracia).

Más

Sociedad y política en las elecciones iraníes

Estados Unidos tendrá que decidir si es viable continuar con la rígida propaganda antiiraní y dar alas a la obsesión del sector duro de Washington, que busca lograr el sueño de recuperar al Estado-cliente que fue el Irán del Sha, o darse cuenta de que Irán es una pieza clave en la evidente emergencia en Medio Oriente del actor shiita.

“Tanto la derecha como el laborismo quieren mantener el enfrentamiento con los palestinos”

Ehud Manor, doctor en Historia de la Universidad de Haifa, quien estuvo en Buenos Aires invitado por la cátedra de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuestionó el plan de desconexión de los asentamientos en territorio palestino, promovido por el ex primer ministro Ariel Sharon, atacó la posición del laborismo para lograr una paz con el mundo musulmán y criticó a la izquierda tradicional por no tomar medidas eficaces dentro del nuevo contexto mundial de la globalización. Este es un extracto de su exposición en la conferencia y de la entrevista que le hizo el periodista Maximiliano Sbarbi Osuna.

¿Por qué Israel elige no ver la realidad?

En lugar de relacionar la política de ocupación militar con la Intifada, en términos de causa-efecto, muchos israelíes parecen querer que Sharon, simplemente, "se encargue de los árabes",como si "los árabes" sólo un enjambre de abejas molestas. Los israelíes han elegido al hombre que les traerá más violencia en vez de menos, lo cual no hará sino empeorar las ya de por sí difíciles relaciones de Israel con el mundo musulmán. ¿Es tan difícil de comprender que los palestinos se comporten como todos los pueblos colonizados en la historia: rebelándose y protestando?

Sagrados, no masacrados

Las acciones violentas y arbitrarias de Hezbollah, las malas intenciones de Israel y el cuestionable pedido de apoyo del gobierno palestino no hacen más que sumir al pueblo libanés en el mismo clima violento del pasado que había creído superado luego de la retirada de las tropas israelíes y sirias. Escribe Issa Goraieb.

La construcción de la identidad israelí: génesis, problemáticas y contradicciones

En este trabajo se aborda el fenómeno de la construcción de la identidad israelí. Para el autor, hasta que no se resuelva la problemática de entender al judaísmo desvinculado de toda rigidez étnica y nacionalista, el enfoque y la relación del Estado de Israel, tanto interna como externamente, seguirá siendo conflictiva. Un estilo tradicional de nación quizás ya no sea el modelo a seguir en el actual y sofisticado conflicto israelí / palestino. Más aun cuando todavía Israel se encuentra en la búsqueda no ya de definir límites fronterizos fijos, sino en poner mojones en la fluctuante divisoria de identidades de sus mismos ciudadanos, entre el preciso israelí y el indefinido ser judío. Escribe Andrés Criscaut.

La obsesión con Siria

Tras la publicación del reciente informe norteamericano que absolvía al gobierno de Damasco de los cargos de posesión de armas de destrucción masiva y de apoyo al terrorismo, se podría pensar que la lógica dictaría la revisión de la política con Siria, pero en su lugar los funcionarios de Washington han comenzado otra ronda de asedio contra este país, impulsado por los sectores neconservadores. Es bueno recordar, antes de que sea tarde, el refrán que dice: "Si me engañas una vez [las razones para invadir Irak] es culpa tuya. Si me engañas dos veces [Irak y la política de sanciones a Siria], es culpa mía". Escribe Farrah Hassen.