8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Exigen votos de virginidad a las alumnas de un colegio en Swazilandia

SociedadExigen votos de virginidad a las alumnas de un colegio en Swazilandia

Exigen votos de virginidad a las alumnas de un colegio en Swazilandia

DATOS DEL PAIS

PIGGS PEAK, Swazilandia. Las autoridades de la escuela Mhlatane High School, en Piggs Peak, al norte de Swazilandia, exige a sus estudiantes que se comprometan a permanecer vírgenes, según un ritual tradicional, si no quieren ser expulsadas del centro escolar.

El profesor Michael Dlamini explicó que las estudiantes que quieran seguir en su escuela deben hacer el juramento de virginidad conocido como umchwashoen Swazilandia, y llevar una toca tradicional compuesta de pompones de lana coloreados que simbolizan este compromiso.

“Cada niña inscripta en la Mhlatane High School debe venir con sus pompones de lana o será expulsada de la escuela”, declaró Dlamini. “Ninguna niña será inscripta si no respeta el rito de umchwasho”, aseguró.

Las autoridades educativas de Swazilandia aún no han realizado ninguna declaración sobre este caso. El año escolar comienza el 27 de enero en este pequeño reino, situado entre Sudáfrica y Mozambique.

Según el umchwasho, un antiguo rito de castidad swazi, las niñas y mujeres solteras deben observar la castidad durante cinco años y llevar el pompón de lana que indica su situación. Este pompón prohibe a los hombres tocarlas o cortejarlas, bajo pena de ser multados con 1.300 emalangeni (150 dólares) o una cabeza de ganado.

El rey Mswati III recomendó esta práctica para tratar de evitar la propagación del Sida, pero los swazis vieron poco después cómo su soberano, de 33 años, tomó como concubina a una joven de 17 años, además de sus siete esposas y su otra amante.

Mswati III fue objeto de varias protestas, en noviembre último, por parte de un grupo de militantes pro-virginidad, que acudieron hasta las puertas de su palacio recriminándole su actitud. El rey se reconoció “culpable” ante estas presiones y pagó como multa la cabeza de ganado correspondiente.

La fuente: Europa Press.

Más

Mujeres whoties: un ejemplo de integración y desarrollo en Mauritania

Para reducir el riesgo de hambruna y para integrar a la mujer en nuevas iniciativas económicas, una organización social mauritana y la cooperativa femenina de Whotie se propusieron convertir sus parcelas en tierras fértiles, gracias al trabajo de la tierra y el mejor aprovechamiento del agua del río que riega sus huertos. El proyecto permite que las mujeres se integren en la economía nacional y se impliquen en el desarrollo socioeconómico de su comunidad. Después de mucho tiempo de vivir en una estructura tradicional, con una economía familiar autónoma y de supervivencia, el trabajo en cooperativa no sólo ha incrementado la producción agrícola sino que ha contribuido a que las mujeres no se sientan marginadas de su comunidad. Escribe Paulina Retamales.

Viajeras y exploradoras de África

A mediados del siglo XlX el continente africano no era territorio exclusivo de los grandes exploradores británicos y entre la lista de viajeros que se aventuraron por el interior de África figuran también -aunque la historia las haya olvidado- intrépidas mujeres que realizaron importantes estudios pioneros en los campos de la antropología y de la etnografía. Escribe Cristina Morató.

Adornos corporales en Africa Oriental: coquetería e identidad

En toda Africa, pintarse el rostro, adornarse con collares o lucir escarificaciones es algo más que una cuestión de coquetería. Los adornos corporales transmiten una gran riqueza de información. De ese modo, se proclama la pertenencia a un pueblo, se revela el estado civil de quien lo porta, el nacimiento de su primer hijo, el paso de la infancia a la edad adulta... A veces, el adorno puede transformarse en arma. O formar parte de la puesta en escena de un ritual. Escribe José Luis Lizalde.

¿Por qué muchos marroquíes dejan su país para encarar aventuras inciertas?

La emigración hacia Canadá tiene actualmente un vigor sin precedente. Cada vez más marroquíes, sobre todo de clase media, se instalan en ese país de América del Norte. Marruecos parece no ser suficiente para colmar sus legítimas ambiciones. Escribe Abdellah Chankou.

Encuentro de una tribu perdida

El rabinato israelí decidió reconocer como judíos a los miembros de una antigua tribu de la India, los Shing-Long, y asegura que son descendientes de una de las 10 tribus perdidas de Israel.

Las mujeres ganan derechos en Marruecos sin oponerse al Islam

Desde enero se pueden divorciar, recibir pensión y obtener herencias. Escribe Karby Leggett.