12.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

La OMS pide vacunas más baratas para combatir la meningitis en Africa

CienciaLa OMS pide vacunas más baratas para combatir la meningitis en Africa

La organización sanitaria instó a la industria farmacéutica a que baje los precios de la vacuna contra la meningitis meningocócica, que provocó la muerte de 1600 personas en Burkina Fasi hace unos meses. Los científicos predicen una epidemia importante de la enfermedad para los próximos meses en el área de Africa conocida como el “cinturón de la meningitis”, que va desde Senegal hasta Somalia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la industria farmacéutica que baje los precios de la vacuna contra la meningitis meningocócica W-135, que provocó la muerte de 1.600 personas en Burkina Faso hace unos meses y de la que se espera una nueva epidemia el próximo año. Un delegado de la OMS que participó en una reunión de expertos celebrada esta semana en Uagadugu, Ian Simpson, explicó en rueda de prensa que es necesario tomar medidas de urgencia en previsión de un nuevo brote de esta cepa de meningitis, que podría producirse en pocos meses. La última epidemia de este tipo de meningitis afectó a más de 12.000 personas en Burkina Faso y los expertos consideran que es necesario desarrollar una vacuna accesible que cubra todos los tipos de meningitis que puedan darse en Africa. En estos momentos ya existe una vacuna, la “tetravalente”, que protege contra la W-135, a la vez que contra otras cuatro cepas diferentes, pero a un precio demasiado alto para los países africanos, que son los más afectados. Sólo dos compañías farmacéuticas producen esta vacuna, destinada a los turistas occidentales, Aventix, que la vende en Norteamérica a unos 50 dólares en un envase que incluye todo el tratamiento, y Glaxo SmithKline, que la comercializa en Europa a entre 3 y 4 dólares la dosis. Los expertos reunidos en Uagadugu recomiendan un precio máximo de un dólar por dosis para que pueda ser accesible para los países africanos, precio muy alto si se considera que la vacuna contra los tipos más corrientes de meningitis, el A y el C, sólo cuesta 0,25 dólares la dosis. Los científicos creen que se podría producir una epidemia importante de W-135 en los próximos meses en el área de Africa conocida como el “cinturón de la meningitis”, que va desde Senegal en el oeste hasta Somalia en el este, en el Africa subsahariana. En esta zona, unas 25.000 personas mueren cada año a causa de los diferentes brotes de meningitis y esta cifra podría multiplicarse este año y el próximo si se produce el brote de W-135. La población de este “cinturón de la meningitis” es de unos 200 millones de personas, de las que estarían en riesgo entre 10 y 50 millones en función de la amplitud de la epidemia de esta cepa, que afecta a las personas de entre 2 y 30 años. La fuente: Agencia de noticias EFE (www.efe.es).

Más

Hallan en Siria el más antiguo escenario bélico

Arqueólogos norteamericanos y sirios descubrieron en la frontera entre Siria e Irak, unos 100 kilómetros al noroeste de Mosul, el escenario de una feroz batalla acontecida hace unos 5500 años. El hallazgo de los restos devastados de un antiguo centro de intercambios en Tell Hamoukar sugiere que la práctica de atacar y destruir ciudades es tan antigua como la necesidad de construirlas.

L’Allée des Baobabs est au bord de l’agonie

La carte postale et la photo de l’Allée des Baobabs ont fait le tour du monde. Cette Allée fait la renommée non seulement de Morondava mais aussi de Madagascar. Seulement, ce site est au bord de l’agonie.

El hallazgo de fósiles en Etiopía modifica sustancialmente el conocimiento sobre la historia natural africana

Un equipo de investigadores de las universidades estadounidenses y etíopes anunciaron el descubrimiento de nuevos fósiles en Etiopía que llenan una laguna para la comprensión de la evolución de los mamíferos africanos.

¿Fueron los africanos los primeros colonizadores de América?

Descubrimientos hechos en Brasil podrían demostrar que fueron los africanos los primeros que pusieron pie en América del Sur. La hipótesis, que revoluciona el mundo de la ciencia, sugiere que una corriente inmigratoria procedente del continente negro vivió en América antes aún que los propios indígenas de la región, lo que contradice las teorías que aseguran que fueron los asiáticos los primeros en llegar al Nuevo Mundo.

Descubren el principal gen del virus del Ebola

Investigadores norteamericanos lograron...