9 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

España denegó el 99 por ciento de las solicitudes de asilo de iraquíes

PolíticaEspaña denegó el 99 por ciento de las solicitudes de asilo de iraquíes

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) criticó la “doble moral” de la administración española con respecto a Irak, señalando que entre 1997 y 2001 denegó el 99 por ciento de las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos iraquíes, mientras que “defiende que el bombardeo y la invasión de Irak se justifican por la crueldad y la amenaza que encierra el régimen de Saddam Hussein”.

La CEAR recuerda que a España llega sólo un número muy reducido de demandantes de asilo iraquíes, dado que la mayoría busca refugio en Alemania, Reino Unido y Suecia. A pesar de ello, de los 583 iraquíes que solicitaron asilo en las citadas fechas, el gobierno español sólo concedió esta medida a 6, lo que supone un 1,02 por ciento.

En cuanto al último año del que se tienen datos completos, el 2002, del total de 6.203 solicitantes de asilo en España, 82 eran iraquíes, lo que representa el 1,3 por ciento. El año anterior, estas cifras fueron de 73 iraquíes entre los 9.490 solicitantes en total; de ellos, 33 hicieron la petición en territorio nacional y 40 en la frontera (puertos y aeropuertos).

Asimismo, según el último informe de ACNUR citado por la CEAR, Irak fue en 2002 el principal país emisor de refugiados, con un total de 43.933, lo que supone un 13,94 por ciento del total de personas que salieron de sus países para pedir protección a otros Estados.

La CEAR recuerda asimismo que además de las “incalculables pérdidas” en vidas humanas, infraestructuras y propiedades, una eventual invasión de Irak “provocaría una masiva salida de refugiados, que Naciones Unidas ha estimado en más de un millón y medio (al menos 600.000 en los primeros días de guerra), y que desbordaría completamente la capacidad de las organizaciones humanitarias y dispositivos desplegados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta organización manifiesta por ello su “rotundo rechazo” a esta guerra, por considerar que “el cauce para la solución del conflicto es la vía diplomática y los organismos multilaterales, especialmente la ONU, conforme indican los tratados y la legalidad internacional”.

Más

Mi vigésimo año en prisión

Sin un solo día de licencia, ni siquiera cuando su padre agonizaba, sin una sola llamada telefónica a su casa, sin que sepa cuándo termina su condena, sin un minuto de retiro con su esposa, el prisionero árabe israelí Walid Dakah cumple 20 años en la prisión. En esta carta, él habla de su tiempo, un tiempo paralelo, pero distinto, al del resto de los seres, y de su relación con las cosas, la emoción de oír la bocina de un Subaru o la de ver un poco de luz desde la grieta de la puerta de su celda.

Denuncian casos de torturas de chicos palestinos en una comisaría israelí

B'Tselem, el centro de información israelí de derechos humanos en los territorios ocupados, denunció casos de tortura y de abuso de menores palestinos detenidos en la estación policial de Gush Etzion. El informe contiene testimonios de diez muchachos, de entre catorce y diecisiete años, arrestados entre octubre de 2000 y enero de 2001 bajo la sospecha de tirar piedras a las fuerzas militares israelíes. En la mayoría de los casos, la policía los arrestó en sus casas durante la noche y los trasladó a la estación policial de Gush Etzion, donde los interrogadores policiales los sometieron a distintas clases de torturas hasta la mañana siguiente. El objetivo de la policía era obtener confesiones e información sobre otros menores.

Israel – Palestina: la última guerra colonial

En el doble discurso del conflicto de Medio Oriente hay preguntas que pueden hacerse e interrogantes imperdonables, obigaciones y permisos. Los palestinos deben poner fin a la violencia; deben arrestar, perseguir y castigar a los autores de actos terroristas; deben entender que, aunque sus demandas sean legítimas, no pueden canalizarlas por la violencia; deben comprender que la violencia ha tenido un impacto terrible en Israel. Muy bien: ¿y cuáles son los deberes del gobierno israelí? ¿Puede Sharon controlar a su pueblo? ¿Puede controlar su ejército? ¿Puede detener a sus militares por la muerte de niños, por dejar bombas caza-bobos en huertos o por disparar desde sus tanques los campamentos de refugiados? ¿Puede detener Sharon la canallada de un ejército que destruye centenares de casas de refugiados palestinos en Gaza? ¿Puede impedirles a los colonos judíos que sigan robándole tierras a los palestinos? ¿Puede evitar que sus asesinos del servicio secreto liquiden a sus enemigos palestinos o concreten las llamadas matanzas selectivas? Escribe Robert Fisk

El golpe de Estado de la derecha israelí

No fue necesario emplazar los tanques frente al Parlamento, ni tampoco arrestar a los líderes izquierdistas para arrojarlos desde los helicópteros en el mar. Por supuesto que no. El golpe de la derecha israelí, ya puesto en marcha, tiene un perfil mucho más humano que las asonadas militares en América del Sur. Sólo se diseñó en el papel. Pero los resultados de su acción puede que no sean muy diferentes. Escribe Uri Avnery.

“Cuando uno sabe que ya está muerto, puede retomar la vida normal”

Hace 12 años, Ahmed Baradei y su hijo Al-Musanna fueron los únicos argentinos que permanecieron en Irak durante toda la Guerra del Golfo. Ahora, que la pesadilla vuelve a repetirse, el padre, dirigente del partido Baa'th, sigue viviendo en Bagdad y Musanna, desde Buenos Aires, cuenta a la prensa, por primera vez, su experiencia en aquel infierno. Escribe Ricardo López Dusil.