9.6 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024

Reabren mezquitas de la época otomana en Egipto

CulturaReabren mezquitas de la época otomana en Egipto

Reabren mezquitas de la época otomana en Egipto

Después de tres años de trabajo, el Ministerio de Cultura egipcio reabrió al público seis mezquitas de la época de los mamelucos y del imperio otomano.

El Ministerio de Cultura egipcio reabrió al público seis mezquitas de la época islámica de los mamelucos y del imperio otomano. “La restauración de las mezquitas, que duró tres años, se enmarca dentro del ambicioso Programa de Restauración de El Cairo Islámico (PRCI), iniciado hace cinco años”, declaró el subsecretario de ese Ministerio, Faruq Abdelsalam.

Abdelsalam hizo esta declaración en una ceremonia celebrada con esa ocasión en la mezquita y escuela coránica de Al Mahmudiya, situada en un estrecho callejón del barrio cairota del Megharbelin.

Al Mahmudiya fue construida por Gamaludin El Kordy, un dignatario de la dinastía de los mamelucos, en el año 1394 después de Cristo, y su restauración incluyó sus salones abovedados, el minarete y el mausoleo ovoide que contiene los restos del fundador.

Esa mezquita, igual que las otras cinco reabiertas -la de Murad Pasha, Mohebedin Abul Tayeb, El Eryan El Arusi, Ahmed El Zahid y Kafur El Zaman-, estaban gravemente dañadas por la contaminación, la humedad y la filtración del agua del subsuelo.

Asimismo, el terremoto que sacudió la capital egipcia en 1992 causó numerosas grietas en las murallas de esos templos islámicos, por lo que las reparaciones se centraron en reforzar los muros y reemplazar los bloques perdidos o dañados, agregó Abdelsalam.

También fueron reparados el suelo de mármol blanco y los fragmentos de los textos coránicos emplazados en los muros.

El responsable arqueológico recordó que con estas seis mezquitas asciende a veinticinco las restauradas hasta ahora por el PRCI.

La fuente: agencia de noticias EFE (http://www.efe.es)

 

Más

Mahmoud Darwish, poeta palestino: “Hace años que mi nación es sólo lenguaje”

La historia del poeta Mahmoud Darwish es un paradigma de la tragedia de su pueblo: nació en una aldea destruida por los israelíes cuando él tenía seis años, vivió la mayor parte de su vida en el exilio, y hace apenas cuatro años fue autorizado a retornar a Ramallah, donde quedó confinado, sin pasaporte ni autorización para viajar. Sus poemas fueron un estandarte durante la revolución de las piedras (Intifada) y también ganaron el reconocimiento de la izquierda israelí. Pero la poesía se revela peligrosa: un proyecto de estudiar su obra en las escuelas de Israel casi hace caer al gobierno de Barak.

Dos visiones de la realidad de Malí

El joven cine de la ex colonia francesa, que tuvo su punto de partida en producciones oficiales que reflejaban la actividad gubernamental, comienza a abrirse camino hacia un horizonte de crítica y singulares pinturas de la sociedad local.

Italia devuelve a Etiopía un tesoro de 1700 años

Es un obelisco de la ciudad santa de Axum que Mussolini hizo llevar a Roma en 1937, cuando sus tropas saquearon Etiopía. La decisión puede ser el punto de partida para devolver a muchos países sus legados culturales. Los museos europeos están repletos de objetos que pueden ser considerados "botines culturales", pero los gobiernos se muestran reacios a desprenderse de ellos desde hace largo tiempo.

Meena, líder de las luchas por la libertad de las mujeres afganas

Pionera en la lucha por los derechos de las mujeres afganas, Meena no sólo combatió las tendencias fundamentalistas de algunos de los grupos religiosos de su país; también fue una inclaudicable opositora a la ocupación soviética. Fue asesinada en 1987. La recordamos en este breve artículo y uno de sus poemas.

Amos Oz: “La vida continúa incluso en la ladera de un volcán en erupción”

"En Israel, la gente todavía tiene ambiciones y fantasías sexuales. Hay vida más allá de la CNN", afirma el escritor israelí al hablar del carácter político de su nuevo libro, El mismo mar, una novela de amor aparentemente ajena a los conflictos de su país. En su casa de Arad, el novelista, comprometido con el proceso de paz, sostiene que la gente va por delante de sus dirigentes y sabe que es inevitable la división en un Estado judío y otro palestino. "El paciente está preparado para la cirugía, pero los doctores son unos cobardes". Escribe Mateo Torres.