7.4 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Acusan a la CNN de censurar una entrevista con Khadafy

PolíticaAcusan a la CNN de censurar una entrevista con Khadafy

Acusan a la CNN de censurar una entrevista con Khadafy Según el gobierno libio, la poderosa cadena televisiva norteamericana había acordado una entrevista con Muammar Khadafy, en la que se comprometían a difundir los aspectos más sustanciales del encuentro en un programa y la entrevista completa en otro. Ahora, Trípoli denuncia que el canal difundió un fragmento en el que omitió pasajes importantes de la larga entrevista y que la versión completa nunca vio la luz.

Fuentes gobernamentales libias hicieron pública su disconformidad con la cadena televisiva CNN, a la que acusan de hacer contradicho la credibilidad y confianza en medios de información que dicen defender la libertad de prensa y de expresión.

En una información remitida a elcorresponsal.com, el Centro Cultural Libio de la Argentina difundió un comunicado del gobierno de Trípoli en el que señala que a la CNN se le concedió una entrevista con el líder Muammar Khadafy “en base al aprecio que le teníamos a ese canal y confiando en su credibilidad”. La CNN se habría comprometido por escrito a transmitir “una parte de la entrevista en la hora establecida para luego difundirla por completo durante la semana dedicada a cubrir temas relacionados con el Medio Oriente”, cosa que sucedería entre el 21 y el 27 de noviembre de 2005.

“Con fecha del 10 de noviembre de 2005 se grabó la entrevista y para el día 25 del mismo mes el canal difundió una parte de la misma luego de omitir y tachar párrafos importantes y largos de la entrevista. Desde entonces iniciamos los contactos correspondientes en un intento por comprender los motivos de tales omisiones y tachaduras que sufriera la mayor parte de la entrevista, esforzándonos por advertir al canal sobre el tema para recordarle su compromiso por escrito al respecto, a fin de que se difundiera la entrevista en su versión completa, lo cual hicimos a través de expertos y abogados internacionales, pero sin éxito, ya que no recibimos ninguna respuesta favorable hasta el momento.

“Luego de la larga espera durante todo ese tiempo, quisiéramos dar a conocer el tema a todos aquellos a quien concierne el tema en el mundo y las instituciones de medios de información. Y con todo respeto hacia todos quisiéramos aclarar que lo que cometió el canal mencionado contradice la credibilidad y confianza que creíamos presentes en medios de información que hablan siempre de libertad de prensa y de expresión y difusión, lo cual fue contrariado”.

El documento añade que el incidente “nos hace reflexionar mucho ante las máximas que demostraron su falacia y aclamamos al mundo a que medite profundamente respecto de su pretendida libertad informática y de expresión, puesto que se comprobó su inexistencia en medios de información de índole internacional que gozan de amplia difusión supuestamente con base en la credibilidad, la franqueza, y la libertad de opinión”.

Finalmente, la declaración afirma que “en honor a la verdad” el gobierno de Libia está dispuesto a ofrecer toda la documentación del caso a aquellas entidades y organizaciones informativas internacionales que lo soliciten.

La fuente: Centro Cultural Libio. La traducción del árabe pertenece a Abdel Monem Ellafi para elcorresponsal.com.

Más

¿Quién está detrás de la campaña de demonización de Arabia Saudita?

Sorpresivamente, un reciente informe del Pentágono filtrado a la prensa norteamericana presiona para incluir al gobierno de Ryad, principal aliado de los Estados Unidos en la región, en el llamado "eje del mal". La ofensiva, sintomáticamente, ocurre mientras se deteriora a paso acelerado la salud del rey Fahd. ¿Quién alienta la campaña? Sectores del reino vinculan la ofensiva con el "fundamentalismo cristiano", al que califican como tan peligroso para la paz y seguridad internacionales como los extremistas de otras religiones. Sólo que cada día ganan más espacio en el gobierno de la única superpotencia que controla el mundo.

“Estamos frenando la limpieza étnica”

Meir Margalit, ex soldado y fundador del Comité Israelí contra las Demoliciones, sostiene que su país debe devolver los territorios palestinos sin condiciones para que llegue la paz. "Trabajo con los árabes y le aseguro que confío en ellos como en mis compatriotas". Escribe Lluís Amiguet.

Bush quiso bombardear los estudios de Al-Jazira en Qatar

Según revela un diario británico, el primer ministro Tony Blair lo disuadió de hacerlo, habida cuenta de las consecuencias negativas que habría tenido la agresión a un Estado aliado.

La guerra fría de los cristianos por el control del Santo Sepulcro

La política en Medio Oriente está caracterizada por una maraña de interrelaciones y dependencias. Fuera del foco de la atención pública internacional, centrado ahora en los enfrentamientos crecientes entre israelíes y palestinos, las tres iglesias cristianas que controlan el Santo Sepulcro también libran una guerra de baja intensidad, sólo contenida por el statu quo derivado de la igualdad de fuerzas en el interior del edificio santo.

Denuncian casos de torturas de chicos palestinos en una comisaría israelí

B'Tselem, el centro de información israelí de derechos humanos en los territorios ocupados, denunció casos de tortura y de abuso de menores palestinos detenidos en la estación policial de Gush Etzion. El informe contiene testimonios de diez muchachos, de entre catorce y diecisiete años, arrestados entre octubre de 2000 y enero de 2001 bajo la sospecha de tirar piedras a las fuerzas militares israelíes. En la mayoría de los casos, la policía los arrestó en sus casas durante la noche y los trasladó a la estación policial de Gush Etzion, donde los interrogadores policiales los sometieron a distintas clases de torturas hasta la mañana siguiente. El objetivo de la policía era obtener confesiones e información sobre otros menores.

El programa secreto de armas biológicas de EE.UU.

La administración Bush ha emprendido una campaña cuidadosamente concebida de relaciones públicas. Su objetivo es la eventual justificación de una extensión de la "campaña contra el terrorismo" a Irak y a otros "estados delincuentes." La producción de informes que relacionan a Saddam Hussein con Osama ben Laden forma parte de dicha campaña. Consiste de pretender que se filtran ciertos informes de "inteligencia", preparados para "ablandar al pueblo norteamericano para que acepte una nueva guerra en Irak". Junto a los llamados lazos entre Osama y Saddam, también están utilizando los atentados con ántrax para construir una justificación para ampliar la campaña contra el terrorismo internacional, al individualizar a Irak, Corea del Norte, Irán, Siria y Libia como países que violan el tratado internacional que prohíbe las armas bacteriológicas. Irónicamente, mientras Washington apunta su dedo acusador, la evidencia existente confirma que EE.UU. ha construido un amplio arsenal de armas biológicas en violación de las leyes internacionales. Escribe Michel Chossudovsky.