7.4 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

La sequía causa estragos sin precedentes Somalia

SociedadLa sequía causa estragos sin precedentes Somalia

La sequía causa estragos sin precedentes Somalia

DATOS DEL PAIS

Christian Balslev-Olesen, representante de UNICEF en Somalia, sostiene que aunque las lluvias primaverales llegaron a la región en las últimas semanas, se presentan demasiado tarde para remediar la mayor parte de los daños causados por la sequía. “No habráforma de sobrevivir en Somalia llevando una vida normal. Esto significa que los niños dependen totalmente del tipo de ayuda que podamos proporcionar: alimentos, agua, salud y nutrición.”Por Blue Chevigny

La sequía devasta las tierras.

Somalia es uno de los varios países del Cuerno de África -entre los que están Djibouti, Eritrea, Etiopía y Kenya- que durante dos años han venido sufriendo condiciones de extrema sequía. Se calcula que 8 millones de personas de estos países, entre ellas 1,6 millones de niños menores de cinco años, necesitan desesperadamente la ayuda salvadora. Los niños están entre los más afectados por la sequía, al debilitarse de forma rápida y letal a causa de la deshidratación y la desnutrición.El pueblo somalí se ha visto especialmente golpeado por la crisis en el cuerno de África, con un 25% de su población afectada de forma directa. Los que corren un mayor riesgo se desplazan por el país en busca de agua, un problema que hace más difícil identificarlos y llevarles la ayuda.

“Además de esto, Somalia es también un país con un brote de poliomielitis”, declaró Balslev-Olesen. “Hemos documentado 200 casos de poliomielitis. Comenzó en Mogadiscio, pero ya ha avanzado por todo el país.”

La sequía ha sido especialmente difícil para los ganaderos, que cuentan con sus animales para sobrevivir. La salud del ganado se ha deteriorado con el paso del tiempo, y muchos animales están muriendo. Incluso con las nuevas lluvias, muy intensas en algunas partes de la región en lo que va del mes, será casi imposible superar las muertes masivas de ganado y la devastación de las cosechas que ya se han producido.

Tras dos años de estaciones lluviosas malas, explicó Balslev-Olesen, las intensas lluvias que están cayendo, en comparación con lo que hacía falta desde hace tiempo, no son más que una gota en un balde.

“Tenemos mucho miedo de lo que va a suceder en los meses siguientes”, declaró. “No habrá alimentos, no habrá forma de sobrevivir en Somalia llevando una vida normal. Esto significa que los niños dependen totalmente del tipo de ayuda que podamos proporcionar: alimentos, agua, salud y nutrición.”

Sobre Somalia pesa también un gran riesgo de hambruna. Según Balslev-Olesen, la hambruna se define como una crisis alimentaria durante la cual morirán entre 10.000 y 12.000 personas de cada millón. “Y esto es un cálculo muy conservador de lo que sucederá si no se materializa la ayuda internacional necesaria”, dijo.

Para contribuir a hacer frente a esta crisis y evitar la hambruna, UNICEF trabaja con organismos aliados y comunidades locales para establecer puntos de distribución de alimentos, muchos situados juntos a tiendas de campaña que se utilizan como escuelas. UNICEF participó en el llamamiento unificado de las Naciones Unidas hecho público el 7 de abril, en el que se pedía socorro humanitario para el Cuerno de África.

Si bien es muy posible que sea demasiado tarde para salvar este año las cosechas y el ganado de Somalia, sugería Balslev-Olesen, no lo es para financiar e instaurar medidas destinadas a salvar las vidas de niños y adultos que se enfrentan a unas condiciones inconcebibles.

Más

Los camellos dan vida a un pueblo en medio del desierto egipcio

Con el tiempo, la ciudad nubia de Daraw, en Egipto, se convirtió en uno de los lugares de paso más importantes de las caravanas de camellos procedentes de Sudán. Del comercio de este animal, símbolo de riqueza y prestigio social, dependen cerca de 100.000 habitantes, que ahora ven peligrar su medio de subsistencia por un proyecto para mudar el mercado a Abú Simbel, a setenta kilómetros hacia el sur del país. Escribe Dina Darwich.

Mujeres whoties: un ejemplo de integración y desarrollo en Mauritania

Para reducir el riesgo de hambruna y para integrar a la mujer en nuevas iniciativas económicas, una organización social mauritana y la cooperativa femenina de Whotie se propusieron convertir sus parcelas en tierras fértiles, gracias al trabajo de la tierra y el mejor aprovechamiento del agua del río que riega sus huertos. El proyecto permite que las mujeres se integren en la economía nacional y se impliquen en el desarrollo socioeconómico de su comunidad. Después de mucho tiempo de vivir en una estructura tradicional, con una economía familiar autónoma y de supervivencia, el trabajo en cooperativa no sólo ha incrementado la producción agrícola sino que ha contribuido a que las mujeres no se sientan marginadas de su comunidad. Escribe Paulina Retamales.

Organizan en Barcelona el Primer Congreso de Feminismo Islámico

La inicitiva pretende dar a conocer el movimiento emergente de las mujeres musulmanas por la igualdad de género, buscar una mayor coordinación entre las mujeres musulmanas y el movimiento feminista internacional, así como analizar los términos en los cuales se plantea la "cuestión de género" en el mundo islámico y promover el debate interno sobre el Islam y el feminismo.

Adornos corporales en Africa Oriental: coquetería e identidad

En toda Africa, pintarse el rostro, adornarse con collares o lucir escarificaciones es algo más que una cuestión de coquetería. Los adornos corporales transmiten una gran riqueza de información. De ese modo, se proclama la pertenencia a un pueblo, se revela el estado civil de quien lo porta, el nacimiento de su primer hijo, el paso de la infancia a la edad adulta... A veces, el adorno puede transformarse en arma. O formar parte de la puesta en escena de un ritual. Escribe José Luis Lizalde.

La poligamia en Sudán, entre el sida y la guerra

Majak Malok Akot evidentemente es de los que les gusta casarse. Con 76 esposas y 68 años de edad, Akot, un miembro de la tribu de los dinka, del sur de Sudán, ha creado una familia del tamaño de una pequeña aldea africana. Tiene 76 esposas, 38 de ellas actualmente embarazadas, y 151 hijos. Escribe Thomas Crampton.