8.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024

Una orquesta israelí rompe el tabú sobre Wagner

CulturaUna orquesta israelí rompe el tabú sobre Wagner

Una orquesta de Israel rompe el tabú sobre Wagner

La orquesta de Rishon Letsion despertó una fuerte controversia al incluir en el repertorio de su próximo concierto una obra del compositor alemán, considerado un símbolo del nazismo; supervivientes del holocausto consideran que la decisión de la orquesta “ofende la memoria de los seis millones de víctimas del nazismo”; la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la conducción de Zubin Mehta, intentó en dos oportunidades ejecutar piezas de Wagner, pero no pudo lograrlo por la tenaz oposición de la audiencia

Por Henrique Cymerman

JERUSALEN._ La Orquesta Sinfónica de la ciudad israelí de Rishon Letsion despertó una fuerte polémica en Israel, al decidir interpretar una obra de Richard Wagner, considerado en el Estado judío símbolo del nazismo.La orquesta de Rishon Letsion ha elegido “El idilio de Sigfrido” -un fragmento de  “El anillo de los Nibelungos”- para el programa de siete conciertos que ofrecerá el próximo otoño.

El director de la orquesta, Ehud Gross, declaró a La Vanguardia que se tratade una pieza que refleja el amor de Wagner hacia su esposa, con ocasión del nacimiento de su hijo Sigfrido. “En ningún caso, refleja la ideología nazi y antisemita; ningún músico será obligado a participar y estará dirigida por nuestro maestro, Mandi Rodan, que es también un superviviente del holocausto.” Algunos de los 3.000 abonados de la orquesta llamaron por teléfono para expresar su protesta pero, según Gross, “en ningún caso amenazaron con boicotear el concierto”.

Consciente de que su orquesta sinfónica está rompiendo un tabú tras casi 52 años de historia de Israel, Gross añade que es el momento de introducir esta música y de no vetarla, sobre todo al público joven. “Hasta el visionario del Estado judío, Herzl, era un apasionado de Wagner y dijo que Tel Aviv sin Tannhäuser; no estaría completa.” Las reacciones de la Orquesta Filarmónica de Israel, la más emblemática del país -con más de 30.000 abonados- no se han hecho esperar.Su secretario general, Avi Shoshani, declaró que “mientras haya un solo superviviente de Israel que se oponga a la interpretación de la música de Wagner, continuaremos respetándolo y por tanto no la interpretaremos”.

Algunas organizaciones de supervivientes del holocausto condenaron la decisión de la orquesta de Rishon Letsion, que en su opinión “ofende la memoria de los seis millones de víctimas del nazismo”. Las composiciones del músico alemán se consideran íntimamente ligadas al régimen nazi, y en este contexto fue una de las referencias insignes de los momentos más tenebrosos del antisemitismo y del holocausto en dichos años.

La orquesta de Rishon Letsion fue fundada en 1988 por el alcalde de la pequeña ciudad (sur de Tel Aviv), Meir Nitzan, y está compuesta por 83 músicos de 22 a 62 años, de los cuales un 60% son inmigrantes judíos de la ex Unión Soviética.En los últimos meses, los críticos musicales aplauden a la orquesta y uno de los más conocidos, Hagai Citron, del diario Haaretz, escribió que “a pesar de su falta de medios, se trata de la segunda mejor orquesta de Israel, a pocos peldaños de la Filarmónica del gran Zubin Mehta”.

 

Zubin Mehta no pudo

Tras dos intentos frustrados en 1981 y en 1993, la Orquesta Filarmónica de Israel (la más importante del país), bajo la batuta de Zubin Mehta, decidió mantener el veto sobre las obras del compositor alemán Richard Wagner.

Un tercio de los más de 30.000 abonados de la Filarmónica expresó en 1993 su oposición a incluir a Richard Wagner en el programa de uno de los principales embajadores del Estado de Israel. En 1981, Mehta intentó presentar un preludio de la ópera de Wagner “Tristan e Isolda” en un bis, pero la audiencia empezó a gritar “vergüenza” y un acomodador subió al escenario para enseñar al director lo que tenía marcado con sangre en su brazo: el número que recibió en el campo de concentración de Auschwitz.

Muchos abonados de la Filarmónica de Israel son supervivientes del holocausto. Ellos despertaron la polémica cuando el maestro israelí Daniel Barenboim afirmó que dirigiría la Filarmónica interpretando al compositor alemán.

El músico de la Filarmónica Yaacov Meshorer afirmó que “ante la corriente ultraderechista en Europa representada por líderes políticos como Haider o Le Pen, es el momento menos adecuado para cambiar el rumbo de la Filarmónicaen un tema tan sensible para los supervivientes de la barbarie nazi”. Según se cree en Israel, la Filarmónica es una de las diez mejores formaciones orquestales del mundo y el mejor embajador cultural del Estado judío.

La Filarmónica de Israel fue fundada por Branislav Huberman, precisamente para reunir a músicos judíos que estaban amenazados por los nazis en Europa.

La fuente: Henrique Cymerman es el corresponsal de La Vanguardia, de Barcelona, en Israel. Esta información fue pubicada el 4 de abril último. www.lavanguardia.es.

Más

Mahmoud Darwish, poeta palestino: “Hace años que mi nación es sólo lenguaje”

La historia del poeta Mahmoud Darwish es un paradigma de la tragedia de su pueblo: nació en una aldea destruida por los israelíes cuando él tenía seis años, vivió la mayor parte de su vida en el exilio, y hace apenas cuatro años fue autorizado a retornar a Ramallah, donde quedó confinado, sin pasaporte ni autorización para viajar. Sus poemas fueron un estandarte durante la revolución de las piedras (Intifada) y también ganaron el reconocimiento de la izquierda israelí. Pero la poesía se revela peligrosa: un proyecto de estudiar su obra en las escuelas de Israel casi hace caer al gobierno de Barak.

Rebuilding the Bamiyan Buddhas

Rebuilding the Bamiyan Buddhas ...

El adiós a Fadwa Tuqan, poeta palestina

Fadwa Tuqan es la más grande poeta palestina. Nacida en Nablus, en el seno de una destacada familia de intelectuales de origen cristiano, murió hace pocos días, a los 86 años. Su poesía aparece como espléndido desvelamiento de una sensibilidad femenina tradicional: intimista, apasionada y contenida, frágil, trasparente y dramática, pero esa lírica adquirió un brusco tono nacioanalista después de la guerra de 1967, que dejó a Nablus bajo la administración israelí.

El talento de un pesimista

Revelador del amor por la tierra de sus ancestros del multipremiado Bahman Ghobadi, "Las tortugas también vuelan" es, al igual que sus otros largometrajes, ajeno al cine didáctico y de barricada. El film se basa en las historias sobre víctimas de minas diseminadas en Kurdistán que Ghobadi escuchó de su madre y su abuela, y la película contribuye a ubicar las vicisitudes del pueblo kurdo, en una progresión iniciada por el cine en los años ochenta. Escribe Ignacio Klich.

El rey del raï pudo, finalmente, dar su primer concierto en Argelia

Después de catorce años de exilio, Cheb Khaled dio su primer recital en Argel frente a cien mil personas; el cantante, que se nacionalizó francés, está amenazado por grupos islamistas; en 1994, Cheb Hasni, otro cantante de raï, fue degollado frente a su casa.

Una intelectual egipcia es llevada a juicio por traicionar el Islam

La demanda contra la escritora Nawal El Saadawi, acusada de apóstata tras alegar que la peregrinación a La Meca es un vestigio de prácticas paganas, abrió un debate acerca de la libertad de expresión y la primacía de la sociedad civil en Egipto, un país en el que la ley islámica es la principal fuente de derecho. La mujer es una de las escritoras más importantes de la región y un verdadero ícono del feminismo en Medio Oriente.