17.2 C
Buenos Aires
domingo, mayo 5, 2024

Hallan una estatua gigante de Nefertari, esposa de Ramsés II

CulturaHallan una estatua gigante de Nefertari, esposa de Ramsés II

Hallan una estatua gigante de Nefertari, esposa de Ramsés II

Arqueólogos egipcios y alemanes hallaron a 100 kilómetros de El Cairo una colosal estatua de Nefertari, una de las reinas más populares del antiguo Egipto y la mujer con la que Ramsés II creía que pasaría a la eternidad.

La cabeza de Nefertari, hallada hace 6 meses.

El mítico Egipto no deja de sorprender. Esta vez, un grupo de arqueólogos descubrió, en el norte del país, una enorme estatua de una de las esposas de Ramsés II, que pesa cien toneladas, según informó el ministro de Cultura del país africano, Faruq Hosni.La pieza fue hallada por un equipo de estudiosos egipcios y alemanes en la zona de Tel Basta, provincia de Al Sharquiya, a unos 100 kilómetros al nordeste de El Cairo. “La estatua, cuya parte superior fue hallada hace seis meses, se encontró en el templo de Ramsés II y representa a una de las dos famosas esposas de ese faraón: Meret Amon o Nefertari”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.Hosni afirmó que la escultura, fabricada de granito rosa, con once metros de altura y tres de ancho, es una de las más colosales descubiertas hasta ahora en el norte del país. La estatua, que representa a la reina de pie llevando en su mano izquierda una flor de loto, tuvo que ser levantada con una gigantesca grúa. Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zaky Hawas, explicó que las dos partes del coloso serán unidas y restauradas para luego ser instalado frente al lugar del hallazgo. El templo de Ramsés II en el delta fue descrito por el célebre historiador griego Herodoto como uno de los más hermosos e importantes de Egipto, ya que acudían miles de personas a sus celebraciones religiosas. Nefertari fue la esposa favorita de Ramsés II. Creía que era la mujer con la que pasaría a la eternidad. Ella era una sacerdotisa, pero en una época en la que las mujeres habían dejado de ejercer como “esposas de Amón”, por lo que en su caso se trataba sólo de un título nobiliario. Igual, fue una mujer muy querida por su pueblo, y una de las reinas más famosas del antiguo Egipto.La fuente: The Egyptian State Information, 6-11-02.

Más

L’horloger d’Alexandrie

L'horloger d'Alexandrie ...

Colombia digitaliza su archivo sobre la esclavitud

Con apoyo de la Unesco, y en coincidencia con los 150 años de la abolición de la esclavitud en el país, el Archivo General de la Nación puso en línea 155.000 imágenes que rescatan del olvido uno de los crímenes más sangrientos, brutales e inmorales de la humanidad: la reducción a la esclavitud, durante 400 años, de 12 millones de africanos, tragedia que alteró sin remedio el desarrollo del continente negro.

Poesía y vida en Irak

Sí, hay tiempo para la poesía en tiempo de guerra. Muhsin Al-Ramli, uno de lo más importantes novelistas y dramaturgos iraquíes, traductor al árabe de los clásicos castellanos, también lo sabe. En el emocionante artículo que sigue demuestra la vigencia del verso en estos tiempos de pólvora. Escribe Muhsin Al-Ramli.

“Cada libro es una manera de desertar del cuartel”

Yasmina Khadra vuelve a la narrativa con "Las golondrinas de Kabul", una obra que retrata a un Afganistán ahogado por el fanatismo religioso. Khadra -seudónimo femenino del ex militar argelino Mohamed Moulesshoul- saltó a la fama con obras como "Morituri" o "Lo que sueñan los lobos", y fue durante años un dilema. Se la conocía como "la escritora sin rostro", en parte por su negativa a conceder entrevistas. Pero a fines de 2000, Moulesshoul puso punto final a la incógnita y mostró su verdadera identidad. El escritor, que a los 9 años fue entregado al ejército por su padre, un ex combatiente de la guerrilla que le dio la independencia a Argelia, admite que esa experiencia traumática lo llevó a la literatura. "Cada libro era una manera de desertar de ese cuartel". Escribe Ricardo López Dusil.

Descubren en Israel la iglesia cristiana más antigua del mundo

Las ruinas fueron localizadas por un grupo de presos de la prisión de Meguido que trabajan en la construcción de una nueva ala del penal.