12.5 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

“Matar gente es divertido”

Política"Matar gente es divertido"

"Matar gente es divertido"

Por Ricardo López Dusil

James Mattis.

"Matar gentes es divertido". La frase encaja, a la perfección, en boca de algún gangster (preferentemente latino) de película. Pero no pertenece al mundo de Hollywood ni a una fantasía literaria. La pronunció el general de Infantería de Marina James Mattis durante una conferencia que dio en San Diego, California, el martes último (2/2). Mattis confesó allí que le encantaba la euforia del combate, que estar en el fragor de la batalla "es lo máximo" y que "es divertido dispararle a algunas personas". Las expresiones del militar no sólo fueron aplaudidas y celebradas por gran parte de los energúmenos que asistían a la conferencia sobre estrategias antiterroristas en la que participaba el militar, sino también por el Pentágono.

El general Peter Pace, adjunto a la jefatura del Estado Mayor norteamericano, defendió al general incriminado."No estaba presente cuando el general Mattis hizo sus declaraciones", dijo Pace. Pero "les digo que las tres últimas veces en las que el general (Mattis) condujo a los marines al combate, una vez en Afganistán y dos veces en Irak, su accionar y el de sus soldados demostraron que conocía el valor del liderazgo y de la vida humana".

Para quienes no lo recuerden, el general James Mattis dirigió en la primavera (boreal) pasada el ataque norteamericano contra el bastión rebelde de Fallujah y es el mismo que señaló que no veía razones para disculparse por la conducta de sus hombres, que en aquella ocasión asesinaron a 41 civiles que estaban celebrando una boda. "¿Cuánta gente va al desierto, a 16 kilómetros de la frontera con Siria, para celebrar una boda a 130 kilómetros del punto más cercano de civilización?," dijo por entonces Mattis a reporteros en Fallujah. "Había más de una decena de hombres en edad militar", agregó. Según el testimonio de testigos y una grabación lograda por la cadena de televisión árabe Al Arabiya, en el episodio murieron, además de hombres "en edad militar", varias mujeres y niños.

Previamente, en la visita que el primer ministro británico Tony Blair hizo a Basora (sur de Irak), en mayo de 2003, el inefable Mattis había hecho alusión a la resistencia iraquí: "Todavía hay algunos matones del régimen", dijo, pero "no son significativos y son relativamente fáciles de eliminar". Se trata de "una escoria mal entrenada".

Mattis, además, tendrá su propia película: se estima que en mayo comience a rodarse un filme sobre la batalla de Fallujah basada en el libro aún inédito "No True Glory: The Battle for Fallujah". El papel del general lo asumirá la estrella de "Indiana Jones" Harrison Ford.

La fuente: el autor es director periodístico de elcorresponsal.com.

Más

La prensa en pie de guerra

Un estudio conjunto sobre el comportamiento de los medios de comunicación masiva palestinos e israelíes muestra cómo la prensa utiliza mecanismos para exagerar, deformar, deshumanizar y estimular la hostilidad hacia el "otro", haciendo de "nuestras" víctimas una tragedia y de las de "ellos", una estadística. De esta forma todas "nuestras" acciones son legítimas y todas las suyas, malvadas. Escribe Orly Halpern.

“Aquellos que quieren la victoria, quieren una guerra sin fin”

Ami Ayalon, de 55 años, el ex jefe del aparato de seguridad interna en Israel (Shin Bet), encabezó los servicios de inteligencia interior desde febrero de 1996 hasta mayo de 2000, durante los gobiernos de los primeros ministros Benjamín Netanyahu (Likud) y Ehud Barak (Laborismo). En una entrevista que le concedió al diario francés Le Monde exhortó al gobierno israelí a retirarse incondicionalmente de Cisjordania y Gaza. Ayalon sostiene que Israel no tiene posibilidad de vencer al terrorismo por la fuerza militar y no ahorra críticas al liderazgo político de su país. "Nuestra obsesión hacia los palestinos hace que nos olvidemos de preguntarnos sobre nosotros mismos. ¿Qué queremos ser? ¿Hacia dónde queremos ir? Ningun líder aborda estas preguntas. Esta es la causa de la confusión y, generalmente, de la incertidumbre y del miedo", sostiene. Escribe Alain Cypel.

Extraña pareja

Las perversas relaciones de palestinos e israelíes a lo largo del último siglo han hecho evidente la incapacidad de ambos para vivir juntos y en paz, o separados y con seguridad. Contra la fracasada opción de la violencia, la reciente iniciativa del príncipe heredero de la corona saudita (retirada total a cambio de la paz total) representa la mejor solución a largo plazo para el actual callejón sin salida en que quedó atrapada la crisis. Escribe Marwan Bishara.

Taliban un jour, taliban toujours

Taliban un jour, taliban toujours ...

Actividades de protección de la Cruz Roja en Angola

Actividades de protección de la...

Repudian declaraciones del embajador israelí en Buenos Aires

Acusó públicamente a un periodista de la televisión del Estado de ser "vocero de Hezbollah" y pidió su desplazamiento.